Falocracia: un ensayo

Falocracia: un ensayo

Por Cecilia Remis. LQSomos.

Novedad editorial: FALOCRACIA Y SOCIEDAD. Una visión interdisciplinar desde la observación de lo cotidiano

“La experiencia artística, mediante sus procesos creativos y de investigación, me permite desnudar convencionalismos, deconstruir, evidenciar y plasmar que las creencias sociales e individuales y los ‘patrones establecidos’ tienen un carácter mutable cuando se analizan e indaga en ellos”

Graffitis fálicos, expresiones fálicas, mundo fálico repartido en diferentes escenarios cotidianos de visionado diario, tan vistos, tan habituales, tan impuestos que casi asumimos que pertenecen al paisaje urbano.

“La falocracia es el predominio del hombre sobre la mujer en la vida social” DEL
En la falocracia, desde un punto de vista sexual, psicológico y social, prima un órgano por encima del otro, unas prácticas y una identidad sobre las otras.

Mariví Gallardo indaga, en este trabajo, en las expresiones gráficas que marcan la identidad masculina tradicional con estereotipos, constructos sociales y asignación de roles.

Estamos ante un ensayo en el que se analizan, desde una perspectiva de género, las manifestaciones de lo fálico, como mensajes cotidianos, expresión del sistema patriarcal y su androcentrismo. Dice María Martín Barranco: “Todo lo que comunica educa. A su vez, todo lo que educa siembra valores” (1) y, las imágenes también comunican y son transmisoras de mensajes e ideas, dejando traslucir el pensamiento de quienes las realizan. Los mandatos internos de género que impulsan a los varones a dibujar falos, en todo tipo de mobiliario y espacios urbanos o naturales, operan en la memoria colectiva social de manera naturalizada. La persistencia del símbolo en la sociedad lo que hace es objetivarlo como algo real, deseable y legítimo. Los argumentos y razonamientos recogidos en este volumen lo realizan diferentes especialistas desde cada una de sus disciplinas de conocimiento: psicología, sociología, antropología, feminismo, comunicación visual o arquitectura y urbanismo.

Más de cien imágenes a color reproducidas en el libro son la base para esta peculiar investigación en torno a la idea de masculinidad, centrada en esas prácticas expresivas que son los graffitis fálicos.

¿Qué sentido tienen en el presente y el porqué de su persistencia en todo tipo de espacios antropizados?
Es una de las preguntas a resolver mediante las diferentes aportaciones teóricas y la lectura de la numerosa documentación fotográfica.
“¿Cómo se reflejan determinados sistemas ideológicos en las manifestaciones individuales, los modos de hacer, pensar y relacionarse de los sujetos en la sociedad? ¿Cómo afectan esas macro-ideologías en el día a día de las personas?”, son otras cuestiones planteadas por Mariví Gallardo, que trabaja sobre esta temática ligada a cuestiones sociales como el género, los constructos sociales, las normalizaciones, el modelo económico y su trascendencia y reflejo en la cotidianeidad del día a día, desde diferentes aproximaciones a la realidad social.
En un juego, en el sentido propuesto por la teoría situacionista, “…entrelaza con soltura lo público y lo privado y cuestiona no solo los límites físicos sino también los psicológicos y los afectivos… La artista, más bien la activista, evidencia cómo (el cuestionamiento de) la cotidianeidad se puede convertir en sublevación” (2)

En este proyecto hecho realidad que encabeza Mariví Gallardo, la acompañan los textos de Sara Blasco Perujo, Lucia González Rosas, Elena Lacruz Alvira, Javier López Hernández, Iñaki Mediavilla Berrio y Noemi Tejera Mujica.
La portada es del artista canario Óscar Valido, toda un metáfora visual.

(1) Autora, entre otros, del libro: “Mujer tenías que ser. La construcción de lo femenino a través del lenguaje”.
(2)Adonay Bermúdez. Comisario de arte. Del catálogo “En medio de su orgullo”. Sala de exposiciones del Instituto Cabrera Pinto. La Laguna. 2018.

La autora
Mariví Gallardo Castro nació en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en Bellas Artes, ha ejercido la docencia en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Gran Canaria”, actividad que concilió con la producción artística de 1984 a 2011. Posteriormente desarrolla su actividad artística en diferentes ámbitos como el dibujo, el grabado calcográfico o la videocreación. Sus últimos proyectos individuales y colectivos son ‘Periferias, el baile de los que sobran’, que se exhibió en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil (2022); ‘En medio de su orgullo’ (2018) o ‘¿Bandera es Femenino?’ (2017). Además, la creadora ha intervenido anteriormente en el libro ‘¿Pensar?, con 11+2 Imágenes’, de ediciones El Garaje, la misma editorial madrileña que publica ‘Falocracia y sociedad. Una visión multidisciplinar desde la observación de lo cotidiano’.
En cuanto a proyectos editoriales Gallardo ha desarrollado o participado, entre otros, en ‘Take me somewhere nice’, un fotolibro de autoedición incluido en el proyecto expositivo ‘Tránsitos’, en 2018; ‘Velada por la lluvia’, también fotolibro editado en 2014 vinculado al proyecto del mismo nombre; ‘Ciudad de tres mares. Una visión en defensa del litoral y el frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria’, con textos y documentación fotográfica de Mariví Gallardo y edición de Iván Darias y Antonio Gómez para el Cabildo Gran Canaria (2006).
Para saber de la autora: https://www.marivigallardo.com

La “ficha

Titulo: FALOCRACIA Y SOCIEDAD. Una visión interdisciplinar desde la observación de lo cotidiano.
Autora: Mariví Gallardo Castro. EL GARAJE EDICIONES
Colección Texto Imagen. 195 páginas. Formato: 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-124123-2-1.  PVP: 20 €

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