FARC y Gobierno logran acuerdo sobre las víctimas del conflicto
Redacción/Agencias*. LQSomos. Diciembre 2015
Con la presencia de 10 representantes de las víctimas, las delegaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y del Gobierno Nacional dieron a conocer en un comunicado conjunto el Acuerdo sobre las víctimas del conflicto. Las partes indicaron: “Hemos dado un paso fundamental de avance para la construcción de la paz estable y duradera y la finalización de una guerra de más de medio siglo que ha desangrado al país”.
El anuncio hecho desde La Habana, Cuba, permitió conocer los resultados de las discusiones sobre el quinto y último punto de la agenda de los diálogos de paz: Los derechos de las víctimas. El acuerdo que consta de un “Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” y el “Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos”, avala la creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, la unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la jurisdicción especial para la paz y las medidas específicas de reparación.
El comunicado enfatizó en que el resarcimiento de las víctimas está en el centro de cualquier acuerdo pactado en los diálogos de paz, para ello, se deberá garantizar el principio de satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición; teniendo en cuenta que deberá repararse el daño causado y restaurarse cuando sea posible, según lo indica la Jurisdicción Especial para la Paz.
Con este avance en los diálogos de paz, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que espera alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo. “Las condiciones están dadas para que cese la confrontación y nos dediquemos únicamente a culminar los acuerdos. Entre más pronto lo hagamos, más vidas vamos a salvar. Por supuesto, esto implicará fijar todas las condiciones necesarias para la debida verificación del cese”, anunció Santos.
Reacciones
Tras conocer lo pactado entre las FARC y el Gobierno Nacional las opiniones no se hicieron esperar. Iván Cepeda, Senador del Polo Democrático Alternativo indicó que: “Con acuerdos sobre víctimas demuestran de manera concluyente: no habrá paz con impunidad y víctimas están en el centro del proceso de paz”. El congresista del Polo Democrático resaltó que el acuerdo es el modelo más avanzado y más acorde al Derecho Internacional Humanitario, a los Derechos Humanos y al Derecho Penal Internacional que se haya aprobado en un proceso de paz.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas -ONU- manifestó que “con el establecimiento de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto” y añaden, “confiamos que los mecanismos del Sistema Integral acordados conlleven al reconocimiento pleno de responsabilidades por parte de todos quienes han participado, directa o indirectamente en el conflicto armado y en los graves crímenes que se han cometido en el contexto del mismo”.
El Director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Camilo Gonzales Posso indicó que “El mensaje central es el respaldo a los acuerdos de Paz. Las víctimas entienden que la no repetición y la Paz son la mayor garantía para la reparación integral. No tendría ningún sentido sino se sigue este camino”.