Festival del Nuevo Cine Latinoamericano: homenaje al cine boricua
Un homenaje especial por los 100 años del cine puertorriqueño ofrecerá la edición 34 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a celebrarse del 4 al 14 de diciembre.
En declaraciones a Prensa Latina, Marta Díaz, directora de la oficina de prensa del certamen habanero, apuntó que los agasajos incluirán la proyección de películas y documentales, y un evento teórico que contará con la presencia de realizadores de esa nación caribeña, entre otras actividades.
Agregó que el tributo también se extenderá al cine cubano, que en esta ocasión celebrará los 30 años del estreno del filme Cecilia (1982), de Humberto Solás, por lo que se prevé una presentación especial de la serie televisiva homónima, de tres capítulos.
Díaz informó que el plazo de admisión de las obras cerró el viernes último, en tanto el comité de selección será el encargado de decidir las que pasarán a competencia en las categorías de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles, entre los 1 006 materiales recibidos este año.
Como ya resulta habitual, la programación de la cita habanera comprenderá una amplia y representativa muestra del cine contemporáneo proveniente de Latinoamérica y el resto del mundo, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés.
El Sector Industria, iniciativa que nació en el 30 aniversario del certamen, ofrecerá un programa destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográficas, que incluye talleres, seminarios, encuentros de proyectos y el concurso de postproducción Nuestra América Primera Copia.
Además del Coral, galardón oficial del Festival de La Habana, un grupo de instituciones cubanas y extranjeras entregarán los premios Colaterales, entre los que destacan el Glauber Rocha, que cada año auspicia la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
Este laurel lo otorga la prensa extranjera acreditada en el evento habanero al largometraje de ficción que exprese, con un alto rigor y autenticidad artísticos, la realidad social de América Latina.