Fillon
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Marzo 2017
El candidato Fillon afirma que Francia está en quiebra y que su deuda (más de 1,7 billones de euros) es insostenible. La política de endeudamiento debe cesar. Según su programa sobran 500.000 funcionarios en Francia.
El candidato Fillon pide un “reequilibrio” en las relaciones con Estados Unidos. “Francia no debe estar à la botte de nadie”. Propone dialogar -y no enfrentarse- con Rusia.
El candidato Fillon se muestra favorable a un fortalecimiento del eje franco-alemán y de la Unión Europea en su conjunto, sobre la base de la independencia de cualquier otra potencia.
El candidato Fillon no cree en una salida militar en Siria. Afirma que es preciso hablar con El Assad (y no buscar su derrocamiento). Así mismo defiende que la diplomacia debe reemplazar a la política de guerras a la que se ha sumado Francia en los últimos años.
Para el candidato Fillon la derrota del llamado Estado Islámico (y de toda forma de terrorismo internacional) es una prioridad absoluta.
Teniendo en cuenta que los que han impuesto unas políticas demenciales de endeudamiento, han fomentado guerras y abandonado la diplomacia y han creado y financiado el “Estado Islámico” son los mismos, se entiende perfectamente de dónde le vienen los problemas al candidato Fillon.
Blanco y en botella.
Bueno realmente ese, esos, no es el gran problema de Fillon, su problema es una actitud corrupta y de intereses personales. Desgraciadamente las barbaridades internacionales no suelen tener consecuencias en estos casos
La actitud corrupta y los intereses personales se dan por supuestos, claro. En este y en la mayoría de los candidatos. Luego, sobre esa evidencia se organizan campañas y choques de intereses globales, lo que pasa es que esas luchas se esconden tras la denuncia de corruptelas porque no se puede decir abiertamente lo que está en juego.
Y lo que está en juego en estos momentos en Francia es, precisamente, su posicionamiento geopolítico y si se acaba o no con años (Sarkozy y Hollande) de sometimiento a los USA. Si se quiere seguir igual saldrá Macron, si no, ganará Fillon.
En esa lucha vale todo y todavía vamos a ver muchas cosas.
Los verdaderos actores prefieren que discutamos si Fillon es más corrupto que Macron o viceversa. O si Trump es más antidemocrático o machista que Obama o Clinton. Es verdad que esas cosas son más entretenidas, pero no parecen ayudar mucho a entender lo que de verdad está en juego.