Fin a la detención de la antifascista Ilaria Salis: toma su inmunidad como eurodiputada
Por Agencia Mp3
Estaba acusada de haber agredido a dos militantes nazis durante una procesión que reunía a grupos neonazis el pasado febrero de 2023
La antifascista italiana Ilaria Salis será liberada de su detención en Hungría gracias a su elección como eurodiputada en las elecciones al Parlamento Europeo, la profesora italiana de 40 años detenida el 11 de febrero de 2023 en Budapest (Hungría), en el llamado Día del Honor. Se trata de una conmemoración revisionista iniciada en 1997 para recordar a las tropas de las SS y los soldados de la Wermacht de la Alemania nazi que en 1945 huyeron de Budapest ante la entrada del ejército Rojo en la ciudad después de cincuenta días de asedio.
Según los magistrados húngaros, la ciudadana italiana fue una de las personas enmascaradas que golpearon con porras a dos militantes de extrema derecha. Sin embargo, no hay ninguna prueba concreta y durante las vistas no se escuchó a ningún testigo. Las imágenes que inculparían a Ilaria Salis se muestran en una película en la que no se la reconoce (seguramente porque no está!). Ilaria Salis fue arrestada unas horas más tarde de la manifestación neonazi, fuera del lugar de los sucesos, cuando se encontraba en un taxi con otros dos activistas alemanes. Salis se enfrenta a penas de hasta 24 años de prisión.
Salis siempre mantuvo su inocencia, en un caso que acaparó titulares internacionales y provocó indignación después de que la mujer compareciera ante el tribunal en Hungría esposada y con cadenas.
“Más allá de los resultados que habrá que confirmar, podemos decir con bastante seguridad que Ilaria Salis será diputada al Parlamento Europeo y creo que será elegida con una avalancha de votos”, afirmó el secretario nacional de la izquierda italiana, Nicola Fratoianni, el domingo por la noche después de las primeras proyecciones.
Tras una protesta pública, Roma convocó al embajador húngaro. El 15 de mayo un tribunal húngaro estimó el recurso de Salis contra su ingreso en prisión preventiva a la espera de juicio. Finalmente Salis fue trasladada y retenida bajo arresto domiciliario. Ahora la profesora ha sido elegida por el partido Alianza Verde – La Izquierda y podrá ser liberada gracias a la inmunidad de la que gozan los eurodiputados.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos