Formula 1 en Madrid ¿Preparadas para el saqueo de dinero público?
Los Hilos de Sánchez mato
La inversión, pública. El beneficio, privado
Trompetería mediática a tope, pero ni un estudio mínimamente riguroso para contestar una pregunta sencilla. ¿Quién va a pagar los más de 2.000 millones que costará traer la Fórmula I a Madrid durante 10 años? Ayuso y Almeida lo saben, pero no lo han dicho. Así que lo hago yo…
Ayuso y Almeida han dicho que “no costará ni un euro de dinero público”. Siento romper la magia. Eso es imposible. Sea cual sea la fórmula elegida por la Comunidad y el Ayuntamiento, al menos el 85% del coste de esos 10 años lo tendrá que realizar IFEMA (consorcio público).
El contrato por 10 años lo firmará IFEMA (consorcio público) con Liberty (propietaria de Fórmula I) y la inversión en elementos fijos y el montaje y desmontaje anual los pagaremos todas y todos. Como no han contado cómo se va a hacer (y nadie ha preguntado) hay muchas incógnitas.
Es posible que subcontraten la organización y la gestión del evento a una empresa privada. Ya sabéis la tendencia natural del PP a hacer negocios privados con inversión pública. Aunque así fuera, ninguna empresa puede rentabilizar la inversión en el circuito en terreno público.
Eso sí, los ingresos por entradas permitirán un retorno importante para IFEMA. Pero aun vendiendo el 100% de las 128.000 entradas en promedio a 900 euros cada una, las entradas solo sufragarían el 57% de los gastos y la inversión estimadas. ¿De dónde saldrá el resto?
No penséis que la diferencia saldrá de teles o de patrocinios porque, en principio, ese pastel es para la propietaria de Fórmula I. No veo a Ayuso y a Almeida siendo capaces de engañar a Liberty Media. A ver, que a Almeida le tangó en la pandemia todo el que pasaba por allí.
No han explicado cómo se sufragará el déficit. Ahora bien, han citado un informe no publicado que dice que habrá ingresos indirectos anuales de 450 millones gracias a los 85.000 turistas amantes de los Ferrari que vendrán. 5.300 € en 3 días. El papel lo aguanta todo.
No es muy creíble porque los optimistas del Colegio de Economistas hicieron lo mismo para Montmeló y concluyeron que el público de la Fórmula 1 gasta una media de 1.000 euros, y un 50% llega de fuera de España. Ahora son 5.300 y el 66%. ¿Por qué? Porque ellos lo dicen.
Lo dice Deloitte. Indican que la Fórmula I supondrá 450 millones de ingresos anuales y 8.200 empleos, a lo que se sumaría su aportación en términos de imagen de marca con audiencias anuales de más de 70 millones espectadores. Creerse a Deloitte, sí. ¿Qué podría salir mal?
Pero incluso dando por buenos esos ingresos indirectos, estos beneficiarían al comercio y hoteles de gran lujo y los recibirán empresas privadas que no van a realizar la inversión necesaria para albergar el Gran Premio de Fórmula I. La inversión, pública. El beneficio, privado.
Lo mismo estás feliz porque piensas que un Gran Premio de Fórmula I en Madrid está pensado para ti. Pero el promedio de precio de venta de entradas que andará por unos 900€ no lo hace muy asequible a la mayoría. Por eso el estudio plantea que serán de fuera los que asistan.
No sabemos cuánto nos va a costar la broma de la Fórmula I. Pero sí sabemos a quién va a beneficiar. Constructoras, grandes empresas asociadas al lujo, consultoras como Deloitte y colegas del PP. ¿No había nada mejor que hacer con 2.000 millones de euros de dinero público?
– Los hilos de Sánchez Mato (@carlossmato)
* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos