Francia: ¿Vuelve la “mili”?
Por Agencia Mp3. LQSomos.
Macron quiere el servicio militar obligatorio en Francia, tal y como había anunciado durante su campaña electoral, para chicos y chicas de 16 años
Se trata de aplicar el llamado Servicio Nacional Universal (SNU) para todos los adolescentes franceses, independientemente de su género, perfil social u origen. A día de hoy está compuesto principalmente por voluntarios aspirantes a gendarmes, o hijos de soldados. La idea es fruto de una de las promesas electorales macronianas, volver a una forma de servicio militar obligatorio, que desapareció en Francia desde la abolición del servicio militar a fines de 2001.
El ejercito francés cuenta con una fuerza personal de 779.450 personas en 2006 (259.050 fuerza regular, 419.000 de reserva regular, y 101.400 de fuerzas de Gendarmería), las fuerzas armadas francesas constituyen el ejército más grande de la Unión Europea y el décimo tercero mayor de todo el mundo por número de tropas.
El primer intentó para poner en marcha el plan de formación militar de Macron fue en 2019 y solo sedujo a 32.000 jóvenes franceses. En 2020-21 se canceló debido al COVID. En el verano de 2022, unos 15.000 jóvenes participaron en “cursos de cohesión” por toda Francia. Este año, el Ministerio de Juventud quiere llegar a la cifra de 50.000 adolescentes. Mientras que este régimen voluntario funciona durante las vacaciones escolares, la versión obligatoria funcionaría durante el período lectivo; por lo que nadie imagina que Macron se atrevería a obligar a los adolescentes a renunciar a sus vacaciones.
La estructura de esta “mini mili” tiene dos etapas. La primera consiste en enviar a los adolescentes a “campos de cohesión” donde se les entregan uniformes y pasan quince días participando en actividades deportivas y culturales mientras aprenden sobre “rituales” republicanos franceses como izar la bandera tricolor cada mañana. La segunda etapa consiste en una misión de interés público de 12 días, por ejemplo, con una organización benéfica o en un hogar de ancianos o una base militar. Sarah El Haïry, la ministra de la juventud de Francia, describió el plan como “ni un campamento de verano, ni el ejército, ni la escuela, sino la mejor parte de los tres”.
Pero Macron, que no tiene hijos, está bastante decepcionado porque la juventud franceses ha mostrado nulo entusiasmo por su proyecto. Diferentes organizaciones juveniles han criticado el servicio militar, que califican de “obligatorio, rígido y restrictivo”. Desde el Elíseo responden, no obstante, subrayando que aún existe una idea de que se trata de un “servicio militar” cuando en realidad, apuntan, “se trata de convertirlo en un momento beneficioso para todos, especialmente para detectar problemas escolares y sociales. La idea tampoco gusta a sindicatos y profesores que se oponen a esta medida. Tampoco gusta la medida a los partidos de izquierdas e incluso ha recibido críticas de diputados de la formación del propio Macron, que consideran que este sueño del presidente sería poco efectivo.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos