Fresnedillas: Feministas ante un ayuntamiento gris
Agencia Mp3. LQS. Abril 2021
Parece que los murales feministas siguen incomodando a algunas corporaciones municipales.
Reproducimos la narración que nos llega desde Fresnedillas de la Oliva, Madrid, amenazas de sanción económica a un grupo de mujeres por realizar una obra feminista colectiva en una pared del pueblo
Narración sobre el Mural Feminista de Fresnedillas de la Oliva
Fresnedillas de la Oliva un municipio de 1700 habitantes en la Comunidad de Madrid con una población heterodoxa formada por oriundos, población migrante procedente de Rumanía, Marruecos y Polonia entre otros orígenes y neorrurales que se han trasladado aquí para llevar a cabo sus planes de crianza alternativa o para llevar una existencia más “slow”, menos competitiva y más amigable disfrutando de su grupo de consumo “eco”. Una gran mayoría de las mujeres de este último grupo social se consideran feministas.
28/02/21
PLAN A
Este año que estamos confinadas surge la idea de hacer una obra feninista colectiva en una pared del pueblo sin autorización, como acto de desobediencia y protesta por las condiciones a las que se enfrentan las mujeres en el mundo simplemente por el hecho de serlo. La idea no es tanto dejar terminado el mural como hacer una demostración de quién detenta mayoritariamente el poder en las instituciones públicas en este y en todos los ayuntamientos de España. Por eso no se ha canalizado como una petición más a través del registro del Ayuntamiento impidiendo así que pase por el filtro de los señores concejales de la corporación. Actualmente solo hay una mujer con responsabilidades de concejalía, la de deportes.
Elegimos la pared del parking municipal, no demasiado céntrica, no demasiado grande, no demasiado nada. Muchas respondemos a la convocatoria y tenemos pensada una frase o una imagen para sumar al mural.
06/03/21
A las 20:30 un coche de la BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid) impide terminarlo y toma el nombre y el DNI de las presentes, en ese momento 5 mujeres y algún niño que ha acompañado a su madre a la cita.
Las dos mujeres de la BESCAM nos amonestan por no haber pedido permiso y también por haberlas metido en lío a ellas el día que les toca guardia. Confiesan que incluso hubieran participado de haber sido un mural “autorizado”. Nos animan a llamar a los concejales más “enrollados” para solicitarles permiso “por las buenas”.
07/03/21
PLAN B
Vamos a continuar con la acción. Como no nos dejan pintarlo con pintura lo vamos a pintar con luz.
08/03/21
Proyectamos en una pared del pueblo desde una furgoneta la imagen de cómo hubiera sido el mural de haberlo podido terminar. Mucho más grande ahora, mucho más céntrico, detrás de la Biblioteca Municipal. Y convocamos a las mujeres al anochecer del 8 de marzo para que cada una lea las frases de las demás y localice la suya propia en un acto de celebración.
Se proyectan además los gráficos dinámicos de la web www.schooloffeminism.org (una plataforma sin ánimo de lucro que pretende acercar el feminismo a la sociedad desde la comunicación, la creatividad y la educación). En ellos se visualizan las cifras y los datos de la injusticia contra las mujeres. En la calle principal de Fresnedillas de la Oliva esa noche y hasta el toque de queda, también.
26/03/21
Sin noticias de la denuncia que se supone que ha sido tramitada contra las 5 mujeres a las que se tomaron los datos. Parece que la corporación está deliberando qué hacer con nosotras.
Para desatascar la cuestión escribimos una carta al alcalde y a los concejales. En ella nos disculpamos con humor refiriéndonos a nosotras mismas como “señoras maduritas muy cercanas al dramático lastre menopaúsico con ganas de volver a la chispa de una ya lejana juventud de militancia” y le quitamos importancia a nuestra acción, minimizándola para proponer un PLAN C que no es otro que finalmente acabar el mural con su beneplácito.
30/03/21
Un concejal nos llama a su despacho y nos comunica que el procediento de la denuncia va a seguir su curso y va a transformarse en una multa de una cuantía que no es capaz de calcular.
Se confiesa por un lado totalmente de acuerdo con el mensaje del mural pero a la vez atado de pies y manos, no se puede ir contra la normativa que hemos vulnerado.
Peeeero… quizá, nos propone, podamos taparlo con pintura gris (el mural está pintado con pintura violeta) devolviendo el muro a su estado original. Si tapásemos lo que hay pintado, y solo en ese caso, si que sería posible parar el procedimiento administrativo de la multa. Y quizá después, la corporación municipal y el alcalde estarían dispuestos a estudiar, sin garantías, la idea de hacer algo en ese muro conmemorativo del 8 de Marzo.
Le hacemos ver la arbitrariedad de su propuesta, lo significativo de hacer que las mujeres tapen con pintura gris la frase escrita en violeta: “SOMOS EL GRITO DE LAS QUE YA NO ESTÁN. ABAJO EL PATRIARCADO”, la violencia simbólica de lo que nos pide, la posición de poder y privilegio desde la que nace la oferta.
Le animamos a convertir lo sucedido en un acto de apoyo y homenaje institucional conjunto a las mujeres y a las víctimas de violencia machista pero se retracta de la propuesta y solo reconoce que ha sido un error llamarnos para proponernos esto. No hemos sido razonables, somos conflictivas y les causamos molestias.
PLAN D
Actualmente estamos compartiendo nuestra historia con los medios de comunicación en los que tenemos conocidas o contactos. Cuando nos sea notificada la sanción administrativa y sepamos si hay una multa y de qué cuantía nos proponemos dar comienzo a una acción de crowfunding en Verkami para hacerle frente.
Será por planes.
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos