Gasteiz: contra la impunidad de Rodolfo Martín Villa
Agencia Mp3*. LQS. Noviembre 2020
Este viernes 20 de noviembre, 45º aniversario de la muerte de Franco, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, presenta una moción de cuatro puntos para impulsar la lucha contra la impunidad y el procesamiento de Rodolfo Martín Villa.
El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ya declaró a Martin Villa persona ‘non grata’ el 22/02/2019, consideran la siguiente moción como una continuación de aquella, dentro del esfuerzo por conseguir justicia y reconocimiento para todas las víctimas del franquismo. Estos son los cuatro puntos:
1.– Instar al Gobierno español a dejar sin efecto el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015 relativo a las extradiciones solicitadas por la jueza María Servini para toma de declaración indagatoria.
2.– En aplicación al Derecho Internacional, se adopten por el Estado español todas las medidas necesarias para que en los Tribunales españoles se investiguen y juzguen los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la llamada “Transición”.
3.– Agradecer a la jueza Servini el trabajo que está realizando, solicitar la continuidad de su labor tras todos los obstáculos planteados por el Gobierno español y denunciar el apoyo por medio de una carta de los ex presidentes españoles y otros representantes a Martín Villa
4.– Trasladar el presente acuerdo al Ministerio de Justicia, al pte de la Audiencia Nacional, al pte del Tribunal Supremo, al pte del Tribunal Constitucional, a la Fiscalía General del Estado español y a Argentina, al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº 1.
Verdad, Justicia, Reparación.
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb
Los cuatro puntos de la moción han sido aprobados por el pleno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con 16 votos a favor y 11 en contra:
16 a favor
PNV (7) + EH Bildu (6) + Elkarrekin Podemos (3)
11 en contra
PSE-EE/PSOE (6) + PP (5)
Tenemos memoria, exigimos #Justicia