Ghana incumple, Sri Lanka pide la cancelación de la deuda y Paquistán doblemente victimizado
Por Iolanda Fresnillo*. LQSomos.
Ghana suspendió el pago de la mayor parte de su deuda externa el 19 de diciembre, una semana después de llegar a un acuerdo con el FMI para un préstamo de 3.000 millones de dólares. Según Reuters, Ghana ha solicitado al Club de París una reestructuración de deuda «acelerada» bajo el Marco Común. Cuando nos reunimos con la secretaría del Club de París a fines de noviembre, nos dijeron que el único camino que Ghana podía tomar era el Marco Común. Los tenedores de bonos de Ghana establecieron un comité de acreedores desde diciembre, incluidos Abrdn, Amundi, BlackRock, Greylock Capital Management y Ninety One. Según datos del Banco de Ghana, alrededor del 45 % de la deuda externa de Ghana de $28 400 millones es con tenedores de bonos y solo el 13 % con acreedores bilaterales (1 $700 millones de China y $1900 millones de acreedores del Club de París). Ghana también está implementando un programa de canje de deuda interna y enfrenta demandas de los tenedores de bonos nacionales.
Mientras Sri Lanka avanza en las conversaciones sobre la deuda, un grupo de 182 economistas y académicos del desarrollo de todo el mundo piden la cancelación de la deuda como la única oportunidad de recuperación de Sri Lanka. La carta fue recogida, gracias al comunicado de prensa de Debt Justic, por The Guardian (que analizó el papel de los acreedores privados y los fondos de cobertura en el bloqueo del alivio de la deuda de Sri Lanka), Bloomberg, el Daily Mirror en Sri Lanka o el Hindu en India.
Pakistán también se enfrenta a una situación muy complicada, especialmente después de las inundaciones de octubre. La comunidad internacional ha prometido solo $ 9 mil millones de los $ 16.3 mil millones estimados necesarios para el alivio de las inundaciones. “Las reservas de divisas del país cayeron a $5.600 millones, desde $10.000 millones en junio, y solo cubren un mes de importaciones, según cifras oficiales. Las discusiones sobre los riesgos de incumplimiento de la deuda continúan mientras el país negocia con el FMI para liberar el próximo tramo de $ 1.1 mil millones de su préstamo al país. El fondo retuvo el pago hasta que Pakistán adopte medidas de austeridad, incluido el recorte del gasto y el aumento de los precios del gas y la energía, que están subvencionados. Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha vuelto a pedir una reforma de la arquitectura financiera internacional en una conferencia sobre el apoyo a Pakistán para que se vuelva resistente al clima: “Pakistán es una doble víctima del caos climático y de un sistema financiero global injusto. Este sistema niega rutinariamente a los países de medianos ingresos el alivio de la deuda y la financiación concesional necesaria para invertir en resiliencia ante los desastres naturales. Por lo tanto, debemos encontrar formas creativas de permitir que los países en desarrollo accedan al alivio de la deuda y al financiamiento en condiciones concesionarias cuando más lo necesitan.»
Finalmente, justo antes del receso navideño, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, explicó que el FMI está organizando una mesa redonda para discutir la deuda soberana mundial con una amplia variedad de partes interesadas, incluida China y acreedores del sector privado. Tendremos que preguntarle al Fondo si los países prestatarios también están invitados a esta mesa redonda.
– Fotografía de portada: Protesta antigubernamental en Sri Lanka el 13 de abril de 2022 frente a la Secretaría Presidencial, AntanO, Wikimedia Commons.
* Activista, miembra de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute y de Eurodad, e impulsora de la cooperativa Ekona. @ifresnillo. https://www.cadtm.org/
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos