Gora gu ta gutarrak!
Daniel Cevleda. LQSomos. Julio 2016
In Memoriam Mikel Cisneros
Te conocí cuando salias del teatro, días antes de una huelga general y dispuestos a pegar carteles. Fue hace 6 años, que aunque parezcan pocos, parece que hubieran pasado siglos.
Nos unió la lucha sindical, sobre todo la de la calle, dispuestos a cambiar la realidad de un país y las realidades de los puestos de trabajo, cada vez más precarios.
Aparecieron las asambleas de trabajadores y, cuando dábamos un primer gran paso hacia las primeras marchas desde los pueblos “contra la crisis y el capital”, apareció el gran 15M.
Allí estábamos, las marchas pusieron el país patas arriba y, tras la organización en comisiones, estábamos donde debíamos estar, en la comisión de Acción.
Seguimos con la lucha sindical y el activismo social y, de repente, aunque llegué más tarde, me vi compartiendo otro espacio más contigo a finales del 2012. Estábamos más unidos que nunca, en un proyecto social y cultural, nuestra LIBRE de Barrio.
Desde un tiempo atrás, la música y la montaña ya estaban dentro de nuestras conversaciones y La Libre se convirtió es un espacio para reflejarlo.
Música en directo y experiencias en montaña.
Además, tus presentaciones de libros. Casi siempre en tu afán de recuperar la memoria, nuestra memoria histórica.
Me hablaste de tu gente, de tu club de montaña, la Agrupación Deportiva La Fuenfría y, aunque en una marcha no oficial, conocí a parte de ella tiempo más tarde. Desde entonces, algunos ya son parte de mi mi vida gracias a ti.
Tu Athletic y Bilbo, eran tu forma de vivir.
Viajamos juntos en busca de los derechos de las familias que tienen lejos a sus presos. Y siempre había fútbol. Siempre tu Athletic. Tu Athletic, San Mamés y las libertades. Potes, libertad y tu Athletic.
Formamos parte de otra cuadrilla, los “Argumosa Street”. Más derechos, más libertades. Esta vez, por el derecho a decidir de los pueblos. Gran acto con David Fernández y Martxelo Otamendi. Y ahí estábamos. Más reuniones, más poteo y más amigos.
Mikel, volvimos a recorrer montañas. Solos y con el club. Solos, con compañeros y con amigos.
Volvimos a tu tierra para luchar por las libertades, volvimos a San Mamés. Conocí mejor a parte de tu gran familia, la que de alguna manera, también forman ya parte de mi vida.
Hicimos grupo, hicimos piña. Y es que ĺa amistad nos unió para siempre. Conciertos, actos, teatro, vinos, comidas, lucha. Risas, muchas risas.
Desde el primer momento vi en ti a una persona serena, sabiendo cómo y cuándo decir las cosas a las personas que te rodeaban, cuidando a los tuyos y con una gran capacidad de análisis de cada momento político.
Mikel, quisiera volver a verte, aunque nunca he dejado de hacerlo.
Quisiera volver a sentirte, aunque te siento cerca de mi.
Te siento con el recuerdo.
Te siento con cada acorde, con cada nota, con cada canción.
Te sentiré cerca con cada cántico de libertad. Contra el fascismo y por la república. Por la libertad de los pueblos, por la recuperación de la memoria histórica. Te sentiré cerca en el camino hacia un mundo mejor.
Mikel, volveré a renovar el abono del Lega. La gente creerá ver un asiento vacío, pero de ninguna de las maneras. Jamás estará como la gente cree. Ni en Butarque ni en San Mamés.
Sabes Mikel, ójala no hubiera conocido a Raúl, escalador de Leganés al que te referías cada vez que hablábamos de escalada. Pero al fin le he conocido.
También he conocido a Pilón, y es ahora cuando te digo que no me atrevería con él. Tenías razón.
Vendrán los de Orereta, y les trataremos tan bien como nos trataron y tú hubieses querido tratarlos.
He estado con mucha gente que te quiere y te va a querer siempre.
El día 9 de julio vamos a juntarnos en la Libre por ti. Para recordarte siempre. La librería se va a llenar, se va a llenar la calle. Vas a estar presente, el 9 y para siempre.
Vendrá toda la gente que te quiere. Vendrán de tu tierra, vendrá gente cercana. Gente que te ha conocido tan solo un día y que les demostraste lo que eras, quién eras tú.
Muchos del monte no podrán venir. Salen hacia Candanchú, suben al Pico Aspe.
Salida que teníais programada y que seguro que la harán con más ganas e ilusión que nunca, por ti.
El día 9 estaremos todos juntos. Estaremos contigo. Y tú estarás con nosotros.
Hablaré con tus primos y amigos. También con tu sobrino para volver a ver a tu Athletic en la zona sur de Madrid, esta vez en Leganés. En nuestro pueblo, el que siempre será tuyo, aunque prefirieras tu tierra.
Los compas de Loquesomos te dicen, Mikel, Gurean beti bizirik!. Que siempre te mantendrás con vida.
Tus compas de montaña te han escrito. Ellos te dicen, Ez zara inoiz bakarrik ibiliko. Nunca caminarás sólo.
Sigue escribiendo mucha gente, mucha gente piensa en ti y te recordará para siempre.
Mikel, te mantendrás siempre vivo. Te veo y te siento. Eso haré el resto de mi vida.
Mikel, nunca caminarás solo. Nunca caminarás solo y, además, caminarás junto a mí. Junto a tu compañera, Patri. Junto a amigos. Junto a compañeros.
Mikel, Gora gu ta gutarrak! Sí, “Viva nosotros y los nuestros”.
Mikel, lucha, memoria, música y montaña, nos unirá para siempre.
– Mikel Cisneros: Gurean beti bizirik!
– In memoriam
– Despedida a Mikel