Gracias Dolores
España fue la nación que inició el parlamentarismo en Europa. Se discute si ya en 1160 hubo Cortes en Castilla, pero es indiscutible que tuvo la primera representación parlamentaria en las llamadas Cortes de León del año 1188. Posteriormente seguirían las Cortes de Aragón, y la de Inglaterra con la Carta Magna en 1215.
Competencias de las Cortes:
– Petición de leyes (aprobación de las leyes para ser firmadas y promulgadas por el rey).
– Concesión del donativo o servicio (aprobación de los impuestos, que era para lo que las convocaba el rey).
– Reparo de agravios, previa a todo lo anterior (reclamación contra las transgresiones de las leyes: contrafueros).
Las cortes estaban constituidas por tres estamentos:
– El Rey.
– Privilegiados: clero y la nobleza.
– No privilegiados: representantes de las ciudades.
Los privilegiados aparecen como un diálogo entre el rey y la curia, por un lado, y los representantes de las ciudades y villas por otro, sin oposición a que cada estamento se consolide por separado. La incorporación de elementos populares o ciudadanos responde sólo a necesidades económicas. Los señores de las ciudades, con caballo y manutención propia.
Has vuelto a tus orígenes Dolores, eres madrileña, tus ancestros de Albacete, espero que los anteriores de tus ancestros provengan de Castilla, ya que Albacete, según se estudiaba en 1960 formaba provincia con Murcia.
Todo lo demás muy bien Dolores, tú como reina, los capitalistas, como nobleza y los elegidos mediante votación, que tengan caballo y manutención propia.
Digna representación medieval; sólo iban a las cortes quien tenía posibles y arreglaban sus cosas, hoy como ayer, sí señor, el PP se ha quitado la careta. No nos has querido privar, y demostrar a las Españas, como decía El Quijote, la pretensión del partido de la cual eres secretaria general, volver atrás, pero ¡coño!, modérate, el salto ha sido brutal, tal vez los vasallos actuales no podamos digerir tantos años de golpe.