Haití: la justicia no llega en los casos de periodistas asesinados

Haití: la justicia no llega en los casos de periodistas asesinados

Por Cecilia Remis

Por primera vez el informe anual: Índice de Impunidad Global de 2023 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), incluye a Haití, que figura en tercer lugar debido a la agudización de la crisis de seguridad en esa nación, que se ha visto agravada por la violencia provocada por las pandillas y la inestabilidad política bajo un gobierno interino, y que se ha exacerbado aún más por varios desastres naturales. En un ambiente tan peligroso, los periodistas están obligados a ejercer la profesión en un clima de caos casi total, con temor a ser atacados por su trabajo y con frecuencia sometidos a la autocensura.

La impunidad por los crímenes de periodistas a nivel mundial se mantiene en casi el 80 % de los casos en todo el mundo. Desde 1992, en menos del 5 % de los casos se ha logrado plena justicia.

En total, el CPJ ha documentado 956 casos de periodistas que han muerto asesinados por su labor desde que la organización comenzó a recopilar datos sobre esta problemática, en 1992. De ese total, en 757 casos, más del 79 %, ni siquiera ha habido un proceso judicial.

Siria, que ha estado en el índice del CPJ durante 10 años, ocupa el primer lugar como el país con el peor historial en materia de impunidad en todo el mundo. Somalia, que ya lleva 16 años en el índice, tiene el segundo peor historial del mundo. Los tres primeros países del índice se caracterizan por la inestabilidad y la violencia. Sin embargo, la impunidad también sigue presente en democracias funcionales como Brasil, México, India, Pakistán y Filipinas.

El Índice de Impunidad Global del CPJ calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para este índice, el CPJ tuvo en cuenta casos de asesinato de periodistas que se registraron entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2023 y que siguen sin resolverse. Únicamente aquellas naciones con cinco o más casos no resueltos fueron incluidas en este índice. El CPJ define como asesinato el homicidio deliberado de un periodista, ya sea de manera espontánea o premeditada, en represalia directa por su trabajo informativo. Este índice no incluye casos de periodistas caídos en combate o cuando realizaban coberturas peligrosas, como la cobertura de protestas que se tornaron violentas. Los casos se consideran no resueltos cuando las autoridades no hayan condenado a los responsables, aunque se haya detenido a algún sospechoso. Los casos en que algunos acusados, aunque no todos, hayan sido condenados, se clasifican como impunidad parcial. Los casos en que los sospechosos de la autoría material del crimen hayan muerto en el momento de la captura por parte de las autoridades, también se clasifican como impunidad parcial. El índice solamente contabiliza los asesinatos que se hayan cometido con absoluta impunidad, y no incluye aquellos casos donde se haya logrado justicia parcial. Se utilizaron los datos de población de los Indicadores Mundiales para el Desarrollo de 2022 del Banco Mundial, consultados en octubre de 2023, para calcular la puntuación de cada país.

Los países que conforman el Índice de Impunidad Global de 2023 del CPJ

1) Siria
Un total de 14 periodistas fueron asesinados con plena impunidad en Siria en el período del índice de 2023. De ellos, 10 murieron entre 2013 y 2016, cuando la rebelión inicial contra el régimen encabezado por Bashar al-Assad se convirtió en una guerra a gran escala que involucró a potencias regionales y mundiales, y el grupo radical Estado Islámico comenzó a ejercer el control de zonas del territorio sirio. Se cree que el Estado Islámico asesinó a ocho de los 10 periodistas que murieron entre 2013 y 2016. Los combates han disminuido desde que Assad recuperó el control de la mayor parte del país, pero los medios sirios han recibido duros golpes, pues numerosos periodistas huyeron al exilio y las autoridades militares continúan hostigando, amenazando y deteniendo periodistas.

2) Somalia
Somalia, el país con la pero puntuación del índice en los últimos ocho años, ocupa el segundo lugar en el índice de 2023, después de Siria. Este descenso al segundo puesto no indica que haya mejorado el historial de Somalia en materia de impunidad, sino que se deriva del método empleado por el CPJ para determinar el orden de los países que figuran en el índice: tres de los cuatro periodistas que murieron en 2013 fueron asesinados antes del 1 de septiembre de ese año, lo que quiere decir que quedan fuera del período del índice de este año. La mayoría de los 11 periodistas incluidos en el período del índice murieron entre 2013 y 2018, y se cree que murieron a manos de Al-Shabaab, un grupo insurgente que pretende erigir un Estado islámico en esta nación. Somalia sigue siendo un país muy inestable en momentos en que las autoridades han emprendido una nueva ofensiva contra Al-Shabaab. Informar sobre las actividades de este grupo insurgente sigue siendo una cobertura peligrosa, incluso mortal. Los medios continúan enfrentando serios obstáculos para ejercer su labor, debido a que los periodistas siguen siendo objeto de arrestos, amenazas y hostigamiento.

3) Haití
La inclusión de Haití en el índice se debe a los asesinatos no resueltos de seis periodistas desde 2019. De ellos, cinco fueron muertos en 2022 y 2023, y se cuentan entre los cientos de haitianos muertos a manos de las bandas criminales que han asumido el poder en extensas zonas de Haití, conforme el país se enfrenta a una crisis económica agudizada por varios desastres naturales y por el vacío político que surgió a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Además, los periodistas haitianos han sido objeto de secuestros y se han visto obligados a abandonar sus hogares, pues sienten que corren un mayor peligro que otros civiles debido a la labor que realizan. (Lea más sobre la situación de Haití aquí).

4) Sudán del Sur
Los cinco periodistas asesinados en Sudán del Sur murieron cuando pistoleros no identificados emboscaron una caravana oficial en el estado de Bahr al Ghazal Occidental el 25 de enero de 2015. Durante mucho tiempo, los medios de prensa de Sudán del Sur han sido sometidos a presiones en un país que ha sufrido una guerra civil y violaciones de los derechos humanos desde que proclamó la independencia en 2011. En los últimos años, el CPJ ha documentado numerosos casos de hostigamiento, detención y encarcelamiento de periodistas, así como la muerte de un corresponsal de guerra en un incidente de fuego cruzado.

5) Afganistán
El grupo radical Estado Islámico se ha atribuido la autoría de la muerte de 13 de los 18 periodistas asesinados en Afganistán durante el último decenio. Diez murieron tan solo en 2018, nueve de ellos en dos atentados suicidas perpetrados en Kabul el 30 de abril de ese año, mientras que otro murió asesinado a tiros la semana anterior en Kandahar. Aunque aparentemente los asesinatos de periodistas han disminuido desde que los talibanes retomaron el poder en 2021, numerosos periodistas han huido del país ante el aumento de la represión, lo que ha diezmado el otrora dinámico panorama mediático del país.

6) Iraq
El CPJ no ha documentado ningún caso de periodista que haya sido asesinado por su labor en Iraq desde 2017. De los 17 casos que aparecen en la base de datos del CPJ, 14 pertenecen a periodistas que murieron en 2013 y 2015 debido al regreso de la violencia sectaria. Si bien la violencia contra los medios se ha reducido, continúan las restricciones y las amenazas contra los comunicadores sociales, particularmente en el Kurdistán iraquí.

7) México
La cifra de asesinatos de periodistas en México ha descendido desde el máximo histórico del año pasado, pero el país continúa siendo uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. De los 23 periodistas que murieron asesinados en el período del índice, se cree que 17 murieron a manos de grupos criminales. Según las investigaciones del CPJ, los elevados niveles de violencia contra la prensa pueden atribuirse en parte a que las autoridades estatales y federales no han logrado crear un clima más seguro para el gremio periodístico y ni siquiera se han tomado en serio los crímenes contra la prensa.

8) Filipinas
Filipinas no ha dejado de ser un país peligroso para el ejercicio del periodismo, en particular para los periodistas radiales. Si bien el presidente Ferdinand Marcos Jr. ha adoptado un tono más conciliador con los medios desde que asumió el poder en junio de 2022, el CPJ ha constatado que persiste una tradición de autocensura y que la nueva postura del presidente Marcos todavía no ha estado acompañada de medidas sustantivas encaminadas a revertir el daño causado a la libertad de prensa durante la gestión del presidente Rodrigo Duterte. Desde septiembre de 2013, 20 periodistas han sido asesinados en Filipinas; tres de ellos desde que el presidente Marcos asumió el poder.

9) Myanmar
La cifra de periodistas asesinados con impunidad en Myanmar se mantiene en cinco, y este año no se documentó ningún caso nuevo. El país apareció en el índice por primera vez en 2022, el mismo año que la junta militar en el poder encarceló a decenas de periodistas y empleó una amplia gama de leyes vinculadas con la seguridad del Estado para reprimir el periodismo independiente a raíz del golpe militar de febrero de 2021.

10) Brasil
El Gobierno brasileño está tratando de restablecer buenas relaciones con los medios a raíz del triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva frente al ultraderechista presidente Jair Bolsonaro en 2022, y se han adoptado medidas como la creación de un Observatorio de la Violencia contra Periodistas este mismo año. Ningún periodista murió asesinado en Brasil en 2023, pero los asesinos —en su mayoría pertenecientes a grupos criminales— de los 11 periodistas asesinados en Brasil durante el período del índice siguen libres. El asesinato del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira en la Amazonia, en 2022, es un ejemplo de los peligros que enfrentan los periodistas que informan sobre el medio ambiente en la región.

11) Pakistán
En Pakistán, uno de los países que han aparecido siempre en el índice, ocho periodistas murieron impunemente durante el período del índice. De ese total, se cree que cuatro fueron asesinados por criminales y dos por organizaciones políticas. El CPJ ha documentado numerosas violaciones de la libertad de prensa en esta nación tras la destitución del ex primer ministro Imran Khan en abril de 2022.

12) India
India también ha figurado en el Índice de Impunidad Global del CPJ todos los años desde 2008. Se cree que la mayoría de los 19 periodistas que han muerto desde septiembre de 2013 fueron asesinados por criminales debido a su labor sobre temas como el medio ambiente y la política local, pero los periodistas enfrentan crecientes presiones con vistas a las elecciones de 2024. Además de recurrir a detenciones, allanamientos policiales y bloqueos de medios digitales, las autoridades están utilizando una ley antiterrorismo contra los medios.

* Committee to Protect Journalists
Libertad de Comunicación – Derecho a la información

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar