Haití: sobre el nombramiento del juez Jean Joseph Lebrun
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
El nombramiento del juez Jean Joseph Lebrun al frente del Tribunal de Casación, una decisión aplaudida y criticada
El nombramiento, por parte del Primer Ministro de facto Ariel Henry, del juez Jean Joseph Lebrun como presidente del Tribunal de Casación, la más alta autoridad del poder judicial de la República de Haití, es saludado por las asociaciones de magistrados y criticado por algunas organizaciones de derechos humanos.
El puesto estaba vacante desde el fallecimiento, el 23 de junio de 2021, del antiguo presidente del Tribunal de Casación y del Consejo Superior de la Magistratura (Cspj), el juez René Sylvestre.
Este nombramiento es acogido con satisfacción, en una nota fechada el 14 de noviembre de 2022, por la Asociación Profesional de la Magistratura (Apm), que lo considera un paso importante hacia el funcionamiento regular del Tribunal de Casación. Una posición compartida por la Asociación Nacional de Magistrados de Haití (Anamah).
La ocupación del cargo de presidente del Tribunal de Casación por el juez Lebrun debería remediar la disfunción del Cspj, órgano administrativo, de control, disciplinario y deliberativo de la magistratura, según las asociaciones.
Nombramiento «inconstitucional, ilegal y arbitrario»
La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (Pohdh) y la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denuncian el nombramiento «inconstitucional, ilegal y arbitrario» hecho por Ariel Henry.
«El artículo 175 de la Constitución establece claramente que es el Presidente de la República quien debe nombrar a los jueces del Tribunal de Casación. Un primer ministro de facto e ilegal no tiene competencia legal y constitucional para nombrar a un presidente del Tribunal de Casación», dijo el secretario ejecutivo del Pohdh, Alermy Piervilus.
«Los jueces del Tribunal de Casación son nombrados por el Presidente de la República a partir de una lista de tres personas por cargo, presentada por el Senado. Los de los tribunales de apelación y de primera instancia son nombrados a partir de una lista presentada por la asamblea departamental correspondiente; los jueces de paz, a partir de una lista preparada por las asambleas comunales», estipula este artículo de la Constitución modificada de 1987.
El nombramiento del juez Jean Joseph Lebrun, basado en una lógica de «arreglo político y politiquero» del equipo en el poder, constituye una maniobra destinada a influir en el poder judicial y a vasallarlo, advierte el Pohdh.
Considera que esta decisión no forma parte de ningún planteamiento destinado a ayudar realmente a resolver los problemas de la justicia haitiana.
«Cualquier persona o institución que quiera ayudar a resolver la crisis actual no tiene ningún interés en apoyar esa decisión.
En una nota, la Asociación Profesional de Magistrados (Apm), considera que el nombramiento del juez Jean Joseph Lebrun, como presidente del Tribunal de Casación, es un paso importante hacia el funcionamiento regular del Tribunal de Casación.
Esta disposición debería remediar la disfunción del Cspj, órgano administrativo, de control, disciplinario y deliberativo del poder judicial, según la Apm.
El cargo de Presidente del Tribunal de Casación ha quedado vacante desde el fallecimiento, el 23 de junio de 2021, del anterior Presidente del Tribunal de Casación y del Consejo Superior de la Magistratura (Cspj), el juez René Sylvestre.
En realidad, el Tribunal de Casación, en el que sólo se sientan tres jueces, es disfuncional, deplora Pohdh, al tiempo que sugiere que el proceso actual se centre en la recomposición del Tribunal de Casación.
«¿Cómo puede un primer ministro nombrar a un presidente para el Tribunal de Casación cuando éste no existe?
Ante un gobierno de facto que no tiene legitimidad, la decisión de nombrar a un presidente para el Tribunal de Casación, en este contexto de crisis, debería tomarse sobre la base de un consenso, que es lo único que podría abordar esta cuestión, dijo.
Este nombramiento se hace en violación de la ley, señala, por su parte, en declaraciones a AlterPresse, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rndh), que también expresó su grave preocupación por las consecuencias de este nombramiento ante el Tribunal Supremo.
«El juez Lebrun ha hecho carrera en el sistema judicial. Desgraciadamente, ha aceptado, al margen de la ley y de la Constitución, ser presidente del Tribunal de Casación», lamenta el director ejecutivo de la Rnddh, Pierre Espérance.
Ariel Henry no tiene mandato. En consecuencia, no puede comprometer al Estado en una serie de decisiones, sin un acuerdo para llegar a un acuerdo político con una hoja de ruta clara, recuerda la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.
Más de una docena de organizaciones de derechos humanos, feministas y de la sociedad civil habían advertido al Consejo Superior de la Magistratura (Cspj) y a las distintas asociaciones de magistrados contra cualquier intento de realizar nombramientos inconstitucionales e ilegales en el Tribunal de Casación en una nota de protesta publicada en abril de 2022.
Ya habían denunciado, en febrero de 2022, las negociaciones que se estaban llevando a cabo para el nombramiento, al margen de la Constitución, de personas para completar el Tribunal de Casación.
* Publicado en AlterPresse. Traducido por Diálogo 2000 en Haití Libre y Soberana
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos