Huelga en Colombia: réplica masiva
Agencia Mp3*. LQS. Abril 2021
Triunfa la huelga general contra la reforma tributaria del presidente Duque
La huelga, de este miércoles 28, fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuenta con la adhesión de organizaciones de jubilados y sectores de la pequeña y mediana empresa y el comercio. La Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI, no se ha pronunciado explícitamente sobre el paro, pero ha rechazado de manera tajante la reforma tributaria gubernamental con argumentos similares a los de los sindicatos planteando en el discurso una virtual alianza política, otra interesantísima novedad de esta huelga. Según los sindicatos, el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, nombre que recibió la propuesta tributaria gubernamental presentada en marzo, es una reforma regresiva, es decir, una reforma en la que pagan todavía más los que menos tienen y siguen pagando mucho menos impuestos los que más tienen.
Miles de personas salieron a las calles en ciudades de todo el país. Parte de los manifestantes detuvieron el transporte público y quemaron llantas en varios puntos. Se produjeron disturbios y choques con las autoridades, especialmente en Cali, donde grupos de personas prendieron fuego a un autobús, y hubo saqueos. La alcaldía decretó allí el toque de queda desde las tres de la tarde y se ha ordenado militarizar la ciudad debido a la escalada de tensión.
En el punto de mira de los manifestantes está en la polémica polémica reforma fiscal. El PIB Colombiano cayó un 6,8 % en el 2020 y el déficit se disparó, generando una necesidad recaudatoria que el Gobierno calcula en unos 4.400 millones de euros, al cambio en pesos.
La propuesta del Ejecutivo es polémica y ha sido rechazada en el Parlamento hasta por miembros del oficialismo. Aunque toca a empresas y a todos los estratos sociales, afecta especialmente, según los sindicatos y otras organizaciones civiles, a las clases medias y bajas.
El punto más controvertido es la introducción del impuesto de la renta a quienes ganen más de 500 euros al mes al cambio, cuando, hasta ahora, estaban sujetos al pago los que superasen los 800 euros. El proyecto aumenta también la cantidad de bienes y servicios gravados con IVA, entre otras medidas.
La huelga se produce en un contexto político turbulento, cuando se están conformando las coaliciones que optarán a la presidencia en las elecciones del 2022. El socialista Gustavo Petro lidera el último sondeo, publicado por la firma Invamer, con 23 puntos de distancia, en un país que nunca ha sido gobernado por la izquierda.
Petro se ha implicado de lleno en este paro general, llegando incluso a realizar una «alocución» a la «Nación colombiana» en la víspera de la huelga. Algunos analistas plantean que las calles miden estos días la fuerza de convocatoria del líder izquierdista.
En Cali, la huelga ha comenzado con el derribo de la estatua de Belalcázaz, el militar y explorador cordobés Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad colombiana de Cali en 1536. Casi medio milenio después, en un nublado amanecer, un grupo de indígenas misak, más de 3.000 indígenas del suroccidente del país llegaron a Cali para rechazar la reforma tributaria, derribaron una estatua que representaba, espada en mano, al conquistador español.
En medio de una fuerte crisis económica y con la covid volando como en el resto de Sudamérica, el gobierno de Duque ha apelado a la receta típica para equilibrar las cuentas: subir los impuestos al consumo, que son los impuestos más regresivos porque afectan al conjunto de la población, y mantener o apenas modificar las tasas impositivas de los ricos y corporaciones que seguirán contando con generosas exenciones tributarias.
En respuesta la convocatoria de la CUT al paro contiene un verdadero programa alternativo tributario que incluye la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, la eliminación de las exenciones impositivas a las corporaciones y los ricos.
Informaciones de ultima hora confirman dos muertes de manifestantes en las protestas, una seria en Cali y la otra en el departamento de Huila.
El Paro nacional continúa este jueves y se convoca nuevamente para el 19 de mayo.
#ParoNacional28A #NoALaReformaTributaria
* Imágenes, vídeos, información de Efrain Viveros Filigrana
* Recopilación informativa de Javier Sáenz Munilla
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos