Humorismo grafico: Alto riesgo
Por Oscar Alajarín*. LQSomos.
Practicar el humorismo gráfico es un ejercicio de alto riesgo. No solo por los llamamientos a las palizas a los humoristas gráficos díscolos desde las cuentas de VOX, sino por el riesgo a ser multado, enviado a la cárcel o ser despedido. Esta represión continua hacia el humorista gráfico no es resultado de una acción concreta e individual del dibujante, se hace para acallar al colectivo, mantenernos asustados o/y que se practique la autocensura.
Más del 99% de los humoristas gráficos no puede vivir de su trabajo, o al menos cobrar un pequeño sueldo. Así que como a la mayoría ya no se nos puede despedir porque “ya estamos despedidos”, es posible que algún día nos encontremos al salir de casa a algún tipo empeñado en enviarnos al más allá de la UVI…
En España hay libertad de expresión, claro, siempre que te rías de los de abajo y de los más vulnerables. En cuanto haces chistes sobre el Rey, el neoliberalismo, la policía, los especuladores o de la política de trasvase de dinerillo de todos a bolsillos privados, uno ya no mola tanto.
#CómicVsFascismo
– Ilustración de portada de Oscar Alajarín
– Viñetas contra el fascismo
– Amenazas
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Todo lo que ha mencionado, es cierto. Es muy arriesgado dedicarse al arte de humorismo grafico. Lo peor de todo:
El escenario endonde presentar tal critica, ya no existe. Quedan muy pocos y ninguno para un artista autonomo.
los formatos dedicados a la critica, lo han borrado o amenazado con denuncias. Hay que temer que van a por ti si no coincides con el “relato” oficial. Si sigues, empiezan una campagna de asesinato moral contra ti. Si no caes por demoralisacion, intentaran metodos mas duros como envenenar tu ambiente social y aislarte. Es una guerra contra la integridad moral, la libertad de expresion y el humor. Recordemos: todos los fanaticos carecen de humor. Lo que ha empezado con Assange no parara alli.
Alemania se ha convertido en un sitio inhabitable para artistas criticos
Resistiremos!
Muy buebo Óscar!