¿La unidad de la izquierda?
Le doy tecla al buscador Ixquick, por ver si suena la flauta. Escribo un nombre con sus apellidos Luis Albo Camus. Era mi tío abuelo, creo que se dice así. Quería saber algo más de él. En mi familia siempre se silenció su suerte como combatiente republicano. No creo que por desmemoria sino más bien por lo contrario. Y por el peso del miedo que se pega a la piel como un sudor maligno.
Luis Albo era de Peñacastillo (Santander). Luchó primero contra los golpistas de Franco, cuyos descendientes están aún en el poder en España. Cuando el ejército "nacional" avanzó, tuvo que exiliarse en Francia. Luego combatió contra las tropas de Hitler. Murió, como tantos otros compatriotas antifascistas, en el campo de exterminio nazi de Mauthausen.
Su nombre está inscrito en una placa conmemorativa del monumento a los combatientes españoles contra el nazifascismo, en Camargo (Cantabria).
La web en la salen los escuetos datos de mi pariente se llama “La Historia en la Memoria”:
Esta página esta puesta al día. Ahí está la noticia y comentario del fallecimiento del poeta Félix Grande. Asimismo, publica fotografías espeluznantes de los campos de exterminio alemanes. Se puede ver también a Obama y Raúl Castro saludándose efusivamente en el funeral de Mandela. Una manifestación en París contra la ley del aborto de Gallardón… Y unos artículos de fondo que arremeten frontalmente y de manera sumamente descalificatoria contra los promotores del movimiento Podemos. Es decir, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón…
“La Historia de la Memoria" sale en defensa de Izquierda Unida. Para ello, coloca a esta fuerza política como víctima de insistentes silencios, cuando no de ataques mediáticos. Se aportan afirmaciones de la alianza de la cadena de tv “La Sexta” y el diario digital “Público” , en su calidad de promotores y patrocinadores de Podemos.
A título de ejemplo, uno de los titulares es: “La fontanería política que trajo cola ( o coleta)”…
Todo huele a salfumán y a protoretórica ortodoxa de siempre. Descalificaciones, sarcasmos de cuartel… más parece nerviosismo preelectoral que otra cosa. Un temor a perder votos potenciales. Porque lo que es argumento, no hay ninguno.
Y me pregunto otra vez, porque lo he hecho muchas veces: ¿Así se pretende o interesa realmente la unidad de la izquierda? ¿Con esos mimbres se pretende desalojar al neofranquismo del poder? Padecemos una derecha cavernícola que está llevando a la bancarrota al país y a la indigencia a las clases más desfavorecidas; a los trabajadores precarios, a los parados, a los dependientes, la privatización de los servicios públicos, la degradación imparable de la Enseñanza y la Sanidad.
Pero la izquierda se pelea entre sí, para jolgorio de los que se reparten el país.
*Director del desaparecido semanario "La Realidad"
Sobre “Podemos”:
– Podemos: una odisea colectiva
– Operación coleta o de cómo el poder empresarial extorsiona a I.U.
– Podemos: Pablo Iglesias y Monedero mueven ficha
– Los zombies están muertos… no van a resucitar. La vida no viene de allí
– "Podemos". No es oro todo lo que reluce
– Mover ficha es necesario… ¿Quién pone el tablero y los peones?