Información y participación sobre juventud y política
Por VVAA*
La información
Tras las elecciones generales de 1977 el porcentaje de escaños del Congreso ocupados por jóvenes de 18 a 30 años era del 7,5%, tres veces menos que ese mismo porcentaje en la sociedad.
Es muy probable que aquellos parlamentarios de la primera legislatura tuvieran en cuenta esa diferencia cuando redactaron la Constitución que aprobaron en 1978, pues incluyeron el artículo 48, que dice lo siguiente:
“Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.
Pero casi medio siglo después, en el Congreso nacido de las elecciones celebradas en 2023 el porcentaje de los escaños ocupados por jóvenes también de 18 a 30 años ha pasado a ser del 2,6%, es decir, tres veces menos que en 1977 y casi siete veces menos del porcentaje presente en la sociedad.
El siguiente gráfico permite visualizar la evolución de los porcentajes de ambas magnitudes, parlamentarios jóvenes en el Congreso y ciudadanos jóvenes en la sociedad, en varias de las legislaturas:
Fuentes: Congreso e Instituto Nacional de Estadística (INE)
Y la participación
¿Quiénes piensas que son más responsables de que en el Congreso la presencia de jóvenes de hasta 30 años de edad siga disminuyendo y actualmente sea casi siete veces inferior a la que corresponde según sus porcentajes en la sociedad?
¿Los políticos o los jóvenes?
Aquí puedes elegir una respuesta o dejar un comentario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezF_qicrtAse8dbjkI7x0Mz3ycjU2ZAzioprO_Cy9RdbWR6g/viewform
Los resultados se incorporarán al Anuari de la Joventut 2024, una publicación que coordina la UIB (Universitat de les Illes Balears).
En un momento de tanta polarización como el que vivimos en todo el mundo, conseguir que la juventud se implique más en política puede contribuir a que las decisiones que muchas personas toman en el momento de depositar su voto no estén tan influidas por las mentiras y los bulos que cada día sacan de paseo quienes desean implantar soluciones autoritarias que limitarán las libertades y convertirán la ya débil democracia que tenemos en un teatro.
Gracias por opinar y por divulgar este artículo.
* Firman la nota: Domingo Sanz, Julia Martí y Mario Martí.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos