¿Qué es una revolución exitosa?
Visto el desenlace final puede parecer exagerado decir que la revolución rusa fue una revolución exitosa. Yo sostengo que en su tiempo lo fue.
Aclaremos, en primer lugar, que una revolución tiene éxito cuando es capaz de resistir y derrotar la contrarrevolución, por muy fuerte que sea. Esta es una premisa ineludible para comenzar la construcción del socialismo.
Pero en el caso de la revolución rusa, hay otro tema que se suma a su éxito: inspiró a otros movimientos revolucionarios. Tomemos como ejemplo su impacto sobre la posterior revolución China:
"Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Italia y otros países capitalistas o imperialistas había enviado a miles de trabajadores políticos, culturales, económicos, o misioneros a China, con la finalidad de hacer propaganda de forma activa entre las masas chinas con los credos de sus propios estados. Sin embargo, durante muchos años los rusos no habían tenido ni una sola escuela, (…), donde las doctrinas marxistas-leninistas legalmente podían ser difundidas. Su influencia, excepto en los distritos soviéticos, había sido en gran parte indirecta.
Por otra parte, el Kuomintang se había opuesto enérgicamente a ellas en todas partes. Sin embargo, pocos de los que habían estado en China durante esa década, y que eran conscientes de la sociedad en la que vivían, ponían en duda la afirmación de que el marxismo, la revolución rusa, y la nueva sociedad de la Unión Soviética habían calado con más profundidad sobre el pueblo chino que todas las influencias cristianas juntas"(Edgar Snow).