Israel Katz: el pasado violento del actual ministro de asuntos exteriores de Israel
Por Rosario Torres Sepúlveda*
El pasado 7 de octubre Hamás atacó numerosas localidades y kibutzs israelíes cercanos a la franja de Gaza. Esta organización cometió más de 1.200 crímenes, la mayoría civiles, incluyendo niños, mujeres, ancianos, violaciones…, además de secuestrar a más de 200 personas, una parte de las cuales sigue secuestrada en Gaza. Sobra añadir mi condena absoluta de estos terribles crímenes
Desde entonces, el gobierno israelí, ideológicamente de extrema derecha, está llevando una deliberada e interminable ofensiva terrestre, aérea y marítima contra dicha franja, en la que hay una enorme densidad de población, con ataques totalmente indiscriminados y letales. Como consecuencia de estos ataques israelíes han sido asesinadas, desde el 7 de octubre y hasta el 29 de junio incluidos, en GAZA: 37.787 personas, de las cuales 15.821 eran niños y 10.475 mujeres. El número de heridos es de 86.806, muchos de ellos con amputaciones. Y en CISJORDANIA, donde no hubo un 7 de octubre, el número de asesinados, en el mismo período, es de 536 palestinos y 5.370 heridos.
Cuando España, junto con Irlanda y Noruega, anunció en mayo el reconocimiento de Palestina como Estado independiente, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, afirmó que el gobierno de España estaba “siendo cómplice de la incitación al genocidio contra los judíos y de crímenes de guerra”. Los ataques a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sido constantes por parte de Israel Katz. Israel tiene una diplomacia muy agresiva, que acepta de muy mala manera cualquier crítica a su política, también cuando esta crítica procede del interior del país.
Yo vivo desde hace varias décadas en Israel. Hace poco tiempo, una amiga personal, israelí y judía, me comentó que el año 1979, cuando ella era estudiante en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el campus de Givat Ram, fue testigo de lo siguiente, la cito:
“Era en 1979. Había una manifestación de estudiantes árabes y de judíos de izquierda. De repente aparecieron Tzahi Hanegbi, que era el presidente de la Asociación de Estudiantes, y su segundo, Israel Katz, y quizás Avigdor Liberman. Con ellos venían jóvenes del barrio de Musrara (Jerusalén), que tenían un kiosko en la universidad. Llevaban cadenas de bicicletas en las manos, eran unos matones. Yo y otros estudiantes estábamos allí mirando la manifestación. Ellos llegaron y empezaron a pegar a los manifestantes árabes con las cadenas. Se terminó cuando llegó la policía. Cuando muchos años después Tzahi Hanegbi fue nombrado ministro de justicia, al principio pensé que se trataba de una broma”.
Yo desconocía totalmente lo que me contó mi amiga, por lo que decidí buscar más información fiable. Y encontré varias fuentes. El año 1979 fue un año conflictivo. Como consecuencia de un atentado palestino al norte de Tel Aviv, con el resultado de 30 muertos, el ejército israelí, como es habitual, acusó a todo el liderazgo palestino del atentado, entre ellos al entonces alcalde de Nablus (al norte de Cisjordania), Bassam Shakaa, quien fue deportado de su ciudad y en 1980 sufrió un terrible atentado a manos de judíos radicales. Lo mismo les pasó a otros dirigentes locales palestinos. Estudiantes árabes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto con estudiantes judíos de izquierdas, protestaron repetidas veces contra esta represión indiscriminada realizada por las autoridades israelíes. Los estudiantes radicales de derechas, que controlaban la Asociación de Estudiantes, pudieron intervenir y agredir repetidamente a los manifestantes, prácticamente sin limitaciones.
El profesor Lev Greenberg, actualmente profesor en Be’er Sheva, entonces manifestante de izquierdas en Givat Ram, dijo: “Vino un grupo extremista que era agresivo, formado por Tzachi Hanegbi, Israel Katz y Avigdor Lieberman. Caminaron por el campus para asustar a los estudiantes y los agredieron físicamente”.
El actual parlamentario árabe-israelí Ahmed Tibi ha recordado esos días: “Yo estaba en una manifestación en Givat Ram cuando Israel Katz y Tzahi Hanegbi llegaron con cadenas y golpearon a los estudiantes árabes”.
Anwar Daoud, un educador que también estaba en la manifestación, dijo: “Me agarraron del cuello, y luego Israel Katz me señaló. Yo le dije qué no debía ser con coerción y él me dijo que sí, que no estaba prohibida la coerción, que era lo correcto y me hizo la señal de colgarme”.
Hay más testimonios de la actuación de Israel Katz agrediendo físicamente a manifestantes árabes y judíos de izquierdas. La Universidad Hebrea inició una investigación, pero decidió no censurar la actuación de Israel Katz y tampoco presentarla a los tribunales. Ninguna sorpresa, esta era la actuación habitual entonces y lo sigue siendo en el presente, cuando numerosas agresiones violentas de la policía, el ejército, colonos extremistas y fanáticos de derechas quedan totalmente impunes.
Israel Katz es el actual ministro de Asuntos Exteriores de Israel, quien de una forma agresiva ha atacado, con el apoyo del PP y VOX, al gobierno democrático de España. Tzahi Hanegbi y Avigdor Liberman son también políticos activos muy conocidos en la actualidad. Los tres, ideológicamente de extrema derecha, son defensores acérrimos de la colonización judía al menos en Cisjordania. O lo que es lo mismo, de la realización de una nueva limpieza étnica.
* Por razones de seguridad personal, vivo en Israel, he decidido usar este pseudónimo en honor de una gran dirigente política de izquierdas asesinada por el Franquismo en octubre de 1939.
#FreePalestine #PalestinaLibre #GazaUnderAttack
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos