Javier Krahe, un burdo rumor
Iñaki Alonso*. LQSomos. Julio 2015
“No digáis se nos fue el mejor de todos,
malogrose el cumplido cantautor,
era bueno, tenía suaves modos…”
D.E.P Javier Krahe.
(Pablo Carbonell)
Ahora serás querido por todos, lo siento, pero en las largas ausencias en este país se beatifica al ausente, es más, alguno se quedará con las ganas de dar y asistir a una misa en tu honor… 35 años sobre los escenarios, más de 1.500 conciertos, catorce discos y la composición de 150 canciones. Un infarto, cabrón y traicionero, se nos ha llevado a un personaje de Libre Expresión, a un terco y entrañable trovador. “Es cansado, por eso al llegar la noche ella descansa a mi lado y mi voz en su costado”
Conseguiste, hiciste, fuiste… Porqué ya no estás ¿No? Creaste canciones inteligentes, para que fueran entendidas por los más simples mortales, por los más selectos ignorantes ¡creaste! Qué grande fuiste… un creador. Incluso tus letras y estribillos fueron siempre asequibles, y eso que tu música, tu creación era muy intelectual, como muy “chic”, distinguida, estilo propio. “No todo va a ser follar, ya follé el año pasado a la orillita del mar con una mujer sin par que después me dio de lado”.
Compartiste escenarios, letras, compañeros, pero nunca te dejaste llevar por “cantos de sirena”. A tu manera mantenías tu austeridad, tu alejamiento de lo mundano y comercial. Cada actuación fue un momento único, sin repeticiones, performace, sinceridad, y directo, siempre fuiste de los del ‘directo’. “San Cucufato, te enciendo este cirio. Devuélveme el amor, aquel viejo delirio”.
Como buen hombre “patrio” sufriste la censura, con tu “Cuervo ingenuo”, el corte en la televisión pública de Felipe González fue tercermundista, nos dejaron en negro la caja tonta, imposible de olvidar, aunque para ti lo peor fue no poder grabar y la anulación de tus actuaciones programadas. “Tú mucho partido, pero ¿es socialista, es obrero, o es español solamente?”
Más de risa fue lo de juzgarte por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto ‘Cómo cocinar un crucifijo’…
Y poco más, pues hay para mucho pero sonaría a alabanzas ¡y no! eso sí que no, tu no te mereces ese trato “post”. Simplemente no me podía reprimir la necesidad de decirte algo, cuando he pensado que ya no estarás en el “Central”, se que seguirán sonando tu letras siempre que queramos escucharlas ¡es lo que hay!
Javier Krahe, no ha muerto, todo es un burdo rumor…
Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo
Javier Krahe no ha muerto, y no es una analogía. Está vivo.
Cuesta aceptarlo, creía que seria inmortal, tal como sera de inolvidable
Inolvidable, por siempre tendremos su música. Hasta siempre!!!