Juana Ruiz: 13 meses de prisión, 14.000€ de multa
Agencia Mp3. LQSomos.
Juana ya ha sido condenada… El gobierno israelí ha venido promoviendo una campaña de persecución y de criminalización de las organizaciones palestinas, especialmente de aquellas que prestan servicios en lugares sensibles y denuncian la situación a nivel internacional
Siete meses de calvario judicial y cárcel
Un tribunal militar israelí ha condenado a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez a 13 meses de prisión y 50.000 shekels (unos 14.000 euros) de multa, la trabajadora humanitaria aceptó el acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía pero no se declaró culpable.
En concreto, Juana Ruiz está acusada por recaudar fondos y financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) a través de la ONG palestina Health Work Committees (HWC) en la que trabajaba, una entidad que Israel considera ilegal.
Con el acuerdo, en el que Juana Ruiz aceptó los cargos pero no se declaró culpable, los cargos se redujeron de cinco a dos: “Prestar servicios a una organización ilegal” así como “recibir dinero e introducirlo ilegalmente” en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba.
Además, el escrito incluye un párrafo sobre otras cinco organizaciones, también ilegales para Israel y que para los ministerios de Exteriores y Defensa de Israel significaron que Ruiz aceptaba esos vínculos con el FPLP. La defensa de la trabajadora humanitaria acusó a la Corte y al Gobierno de Israel de manipular su confesión para relacionarla con el grupo político palestino y las ONG declaradas terroristas y trató de impugnarla.
Israel criminaliza la solidaridad
El gobierno israelí ha venido promoviendo una campaña de persecución y de criminalización de las organizaciones palestinas, especialmente de aquellas que prestan servicios en lugares sensibles y denuncian la situación a nivel internacional.
Israel declaró el pasado mes de octubre a seis ONG palestinas de derechos humanos como organizaciones terroristas. ONGs que llevan décadas trabajando sobre el terreno junto a agencias de la ONU.
“Las organizaciones afectadas son algunos de los grupos humanitarios de Derechos Humanos más respetados en el territorio palestino ocupado y durante décadas han trabajado de cerca con Naciones Unidas”, denunció la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
A Juana Ruiz le ha tocado pagar muy caro, con su libertad, su honrada solidaridad. Juana es natural de Madrid, fue arrestada por el Ejército el 13 de abril en su casa de Beit Sahour, al sur de Belén. La trabajadora humanitaria española reside en Palestina desde hace 35 años, está casada con el palestino Elías Rishmawi, es madre de dos hijos y trabajaba como Coordinadora de Proyectos de la organización de HWC.
“Ya tenemos una fecha final para una pesadilla, la espera de estos meses ha sido angustiosa”, fueron las palabras de María Rismawi a las puertas de la sala de la prisión de Ofer en la que se dio a conocer la sentencia sobre el caso de su madre, Juana Ruiz.
Con la sentencia ya en firme, la defensa que lidera el abogado Avigdor Feldman solicitará ahora la libertad provisional.
– Pie de foto: Juana Ruiz
– Sobre el delito de solidaridad. El secuestro de Juana Ruiz como advertencia
– Juani Ruiz: proceso sin garantías a la cooperación humanitaria
#LibertadJuana #FredomForJuana
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos