La comedia castiza de Spain
Narcís Serra i Pomar. LQSomos. Octubre 2016
Títeres y payasos: una instantánea tenebrosa en un viaje a bandazos y a ninguna parte
El teatro de Ferraz. Llegó el sorpasso en Galiza y Euskadi, por lo que las cuentas con el PNV y Rivera para salvar al PP y eludir el Cambio posible en terceras, necesitará la abstención sociata. De ahí buscar una gestora proclive en el PSOE. Para ello, organizan una aparente lucha por el poder, pero de cara a la galería: estaba todo pactado, porque ¡¡SE PERMITE PARTICIPAR EN LA EJECUTIVA A LOS DIMISIONARIOS!!, en una concesión ilegal y claramente suicida (más bien, CALCULADA). Incomprensible conceder a los autoexcluidos seguir participando del organismo decisorio. Esta claro: no es que trataran de conciliar con sus enemigos y no romper lo roto, es un típico reparto de papeles, poli bueno-poli malo. Los majetes (aunque también de la OTAN, la monarquía, el terrorismo de Estado, la corrupción, la desindustrialización, Libia y la crisis FMI), son hoy pobres víctimas derrotados y desarmados, (pero no vencidos, reservados para la resurrección desde la tumba, en el Congreso Extraordinario…de primavera, ya todo pasado, investidura incluida). Y, eso sí, que no haya mucho alboroto callejero, no sea que todos se vean obligados a comprometerse a votar que NO a Rajoy. Una gestora abstencionista alcanzada mediante el chantaje de las dimisiones, pero con presencia decisoria, voz y voto de todos los fuguistas en la Ejecutiva… ¿Y nadie se cuestiona la legitimidad de esta trama, tramoya y disfraces? jajaja
Cebo, anzuelo y sedal. Picamos como besugos
¡Qué vienen los rojos! 20-D… La oligarquía anda nerviosilla, agotando la pólvora de su arsenal: el peligro que representa la izquierda de Podemos (barones aparte), da canguis total. La llamada de atención de los que mueven los hilos a distancia y manu militari, intentó salvar al bipartito en precario, reforzando formalmente a Sánchez, lanzando a la cúpula de Podemos al regazo felipista que se convierte en un muro. Gestos pero sin pacto con Iglesias (compuestos y sin novio, que de lo prometido me olvido), por lo que venía tras él y miedo da, las bases combativas. Los pretextos: Rivera y el derecho a decidir (líneas rojas negociables, según nuestro ala derecha, “todo por la gobernabilidad”).
La primogenitura por una vicecoleta. Nuestro proyecto, de victoria anunciada hasta el 20-D, se dinamitó desde dentro con el entreguismo socialdemócrata de la camarilla de Podemos al PSOE, en una sorpresiva pirueta impensable poco antes. Viraje a la derecha, con inclusión de guardia civil y general socialista y proclamación de izquierdas al PSOE, deseado socio de gobierno, y de adscripción de nuestro partido a la socialdemocracia, con referente en ZP. Agua de Valencia, espejismo oportunista. Repudio a terceras, y renuncia a ganar, no vayamos a liarla, un problemón y compromiso indeseable. De ir a gobernar, conquistar el cielo y el poder (y dimitir si no era así) al pasteleo pedigüeño, en despachos y con programa recortado. Un poema.
Y estalla el 26-J. Obligados todos a repetir generales, INDRA, regresando de la mano del Fernández, concesión sin concurso regular, parecen haber logrado lo impensable, pero sin llegar a salvar las mafias del bipartito (aquí cabe recordar el desprecio de Iglesias a los 200.000 ciudadanos en exigencia de Auditoría). Ensalada por resultado y nuevo acto del teatro, con los correspondientes sudores en los equipos políticos del Estado. Que no haya terceras, tripartito proponen cientos de conocidos (hasta hay voces en la CESP ampliada a favor de un tripartito con Rivera, o de la abstención de Podemos, politiquería de primera). Todos coinciden, significativamente, en la misma cantinela: que no haya terceras, que no hay terceras buenas (porque a la tercera va la vencida).
Concesiones. Pero para culminar la investidura del PP, serán necesarias dos condiciones: sustituir a Rajoy pare endulzar la adhesión de Rivera, y algún ministerio para Ciudadanos y concesiones económicas a los mercenarios de Neguri. Incluso la derecha catalana obtendría propinas judiciales y políticas, con tal de que renuncien de hecho a la consulta vinculante.
Atrapamoscas el PSOE. “Suturando heridas” siempre reservó una trampa para moscas molestas, izquierda socialista lo llamaban, más castrada que un eunuco saudí, quedando ahora reservada al viejo aliado de Rivera, el compañero Sánchez, que queda como el bueno de la peli, siendo otro submarino amarillo del brazo político de la banda GAL. Consumada la abstención para que nada cambie, posiblemente vuelva, la facción “coherente” de Sánchez, a abanderar esta derecha reformista y vendible como oposición ‘contundente’ y opción de izquierdas, pero en segunda fase. Fénix ceniciento. Quemados los golpistas tras la abstención salvadora del PP, querrán “regenerar” el PSOE con los no pringados, los “buenos”, víctimas de los barones felipistas, que retornarán como las golondrinos al balcón de tu axila sus nidos a colgar.
Regeneración para ganar el cambio. Porque, a esta maniobra ha coadyuvado decisivamente el embellecimiento de alternativa “de izquierdas” desde la baronía podemista, dignificando un cadáver político, hinchando el perro felipista, dándole un oxígeno providencial (una camarilla que no permite la necesaria regeneración interna, ni asume con dimisión sus graves errores, salvavidas de parte del bipartito, embellecimientos y entrega). Los de siempre, endogamia sin más primarias desestabilizadoras e incontrolables. Consejas de ZP, el mejor presidente: al huerto nos lleva, como Libia incendiada.
La fosa séptica un respiro cogido con pinzas. Todo indica que seguirá la oligarquía cortando el bacalao y consigue la “gobernabilidad de España” manteniendo al PP en el gobierno, con un PSOE aparentemente roto y un Parlamento obligadamente levantisco, al menos en lo referente a Podemos. Incluso IU, que ha apostado insistentemente por la colaboración, se volverá a poner la careta contestataria testimonial para sobrevivir. Y la mafia gubernamental no será ilegalizada, y seguirá y hará cuentas, con tanto cuento… pero hasta cuándo?
Gracias a todos. Lo van consiguiendo, sostenella que no enmendalla. Todos. Y nos engañan y tragamos. Aplaudimos, lloramos, indignados o esperanzados. Reglas del juego trucadas. Ramón de Campoamor escribía: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira».
Un futuro negro para unos y luminoso para otros, veremos quienes. Veremos qué pasa con la autentica izquierda, la izquierda de Podemos, sus amplias bases regeneradoras y republicanas.
Resumamos, la cosa sigue pintando “negra”. Ya lo estaba antes, lo esta ahora y si o hay un cambio de actitud y estrategia seguiremos así.
El sistema esta construido para que funcione constantemente, pero con sus normas e intereses, por eso cuando te adentras en el juego del estado corres el peligro de “ser uno más” pero eso si con tus matices.
No podemos seguir delegando todo al tema electoral, mantengamos el lema critico de “no, nos representan”, y eso no significa no aprovechar las citas electorales. El peligro y “craso” error es dejar la movilización y la organización de base en el olvido ¡es nuestra única fuerza! y poderosa es.
No tenemos organizaciones que pelen, que ganen terreno a la administración y tampoco las fomentamos.
Mientras sigamos así estaremos en un circulo sin salida creado por el IBEX35, y quemando a la ciudadanía que quiere cambiar y no pierde la ilusión de ello.
Podemos? pues vamos!