La electricidad más cara de Europa
Pablo Mayoral Rueda. LQSomos. Noviembre 2016
Solo nos ganan Alemania, Dinamarca, Italia e Irlanda (pero sus salarios mínimos en algunos casos triplican el de España). Lo dice la oficina estadística Euroestar.
Y la electricidad es de las más caras de la UE solo para asegurar los beneficios de las cinco grandes compañías del sector. En los nueve primeros meses del año, las cinco eléctricas acumulan 4.277 millones de euros de beneficios. Llegarán a finales de año a los 6.000, aproximadamente lo que el Estado gasta en infraestructuras. O dicho de otra manera, con esos 6.000 millones de beneficios anuales se podrían pagar 330.000 puestos de trabajo, durante un año, incluidos los costes de la Seguridad Social.
Para mayor escarnio de los sufridos pagadores, esto es todos los ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas, recientemente el Tribunal Supremo ha decidido anular, por segunda vez, la ley de Bono Social por el que el Gobierno de Zapatero y también el de Rajoy obligaban a las eléctricas a hacer descuentos del 25% a usuarios de electricidad con pensiones mínimas, familias numerosas y familias que tuviesen todos los miembros en paro.
Las cinco grandes compañías de electricidad se embolsarán, por esta decisión del Supremo, la friolera de 500 millones de euros. Endesa recibirá el 41,6% de esa cantidad, Iberdrola el 38,5% y Gas Natural el 14%. Está claro para que sirven las llamadas “puertas giratorias”, para conseguir estas sentencias es para lo que las grandes compañías eléctricas hacen contratos millonarios a figuras relevantes de la “Casta Política”: Felipe González en Gas Natural, José María Aznar en Endesa, Leopoldo Calvo-Sotelo en Fenosa, Ángel Acebes y Manuel Marín en Iberdrola y así hasta 40 altos cargos de la politiquería del PP, PSOE, PNV y CiU, en las nóminas de las grandes empresas de la Energía.
Mientras tanto el precio de la electricidad se ha disparado de Abril a Septiembre de este año, y ha subido un 19,6%.
Una mujer de 81 años que vivía con su nieta, moría en el incendio de su casa en Reus, porque utilizaba velas para iluminarse, ya que tenía cortada la luz desde hacía dos meses. Solo en Reus hay 715 familias que pidieron el Bono Social para obtener el descuento del 25% que el Supremo ha liquidado.
De todas estas cosas no sé lo que me indigna más.
-Sentencias del Tribunal Supremo que crean alarma social defendiendo a las eléctricas en contra de los más pobres.
-Escandaloso beneficios de las grandes compañías eléctricas, que actúan en régimen de monopolio exclusivo y están reguladas por los gobiernos de turno.
-Politiqueros de PP y PSOE como mercenarios de las grandes compañías para defenderlas en contra del conjunto de la población.
Si los ciudadanos, los sindicatos, las organizaciones sociales no reventamos estas cuestiones, seguiremos pagando la energía más cara de Europa. Seguirá muriendo gente por falta de suministro eléctrico. Y los principales ejecutivos de las eléctricas seguirán cobrando escandalosos sueldos, desde 2008 a 2014, los Consejeros de las eléctricas se han subido los sueldos un 20%. Solo el Consejero Delegado de Iberdrola se ha llevado 9,1 millones de euros en el año 2014.
El negocio de la electricidad en España es de unos 76.000 millones de euros, es inconcebible que en pleno siglo XXl esté en manos privadas, para lucro de unos mafiosos y sus mercenarios.