La “España” que sigue sin ir
Redacción/Agencias. LQSomos. Diciembre 2016
Con el fin de año nos suelen llenar de noticias, sucesos, cifras, datos relevantes o considerados así dedicados al año que termina.
El super usado “España se recupera”, debe de seguir siendo para esos pocos que chupan alrededor del IBEX-35, o al menos así se puede desprender de los datos oficiales que nos brindan medios oficiales como el SEPE, INE o Eurostat.
La precariedad en el empleo sigue tocando cotas de lo más miserable, no era menos de esperar después de la “Reforma Laboral”, continuación de trabajos legislativos anteriores de la misma calaña.
Según los datos oficiales de este mes (1) de noviembre de 2016, y partiendo de noviembre de 2015 se han firmado un total de 18.279.936 de contratos, que dividido entre los doce meses respectivos nos da: 1523328 de contratos por mes ¿pero qué contratos? los contratos de menos de una semana de duración tuvieron un incremento del 18,7% durante estos últimos doce meses.
Queda más que claro que la duración media de los mismos contratos es ahora menor que hace cinco años. ¡Datos de SEPE! en noviembre de 2011 la duración media de los contratos era de 63,94 días frente a los 51,30 de ahora.
La mayor parte de los contratos temporales firmados en este último mes de noviembre, como claro ejemplo, lo fueron por obra o servicio, 677.993, y eventuales por circunstancias de la producción, 741.927. Entre estos dos formatos de contratación suman el 89% de los contratos temporales firmados. Retrocediendo a 2011 estos contratos representaban el 86% del total.
Si a esto el sumamos el dato de que se trabajan 706 millones de horas menos que en el cuarto trimestre de 2011 (2), se confirma que no se está creando empleo.
Pero los datos están ahí, pasen y vean, comprueben y se encuentran algo mejor… háganoslo saber, gracias.
Notas
1.- SEPE: Datos estadísticos de contratos
2.- INE: Mercado laboral
– Más datos: Job vacancy and unemployment rates – Beveridge curve