La Europa descosida
Patxi Ibarrondo*. LQSomos. Julio 2015
Lo queramos o no, los pespuntes con alfileres de la UE se están descosiendo inevitablemente y de manera acelerada. Evidentemente, aunque no entre en la cabeza de los rutinarios políticos de escalafón, nos puede edificar una Europa real dinamitando los cimientos humanistas y sustituirlos exclusivamente por el euro y los avances tecnológicos exclusivamente. No se puede dejar el porvenir de todos en manos de los banqueros. Estos solo saben hacer dinero.
A pesar del ruido, a furia enconada y el espectáculo, Grecia ha sido únicamente la mecha que ha prendido el barril de pólvora latente de la crisis de un tren atascado y sin ideas. Evidentemente, la locomotora alemana, con Merkel a los mandos, no aporta grandeza de miras sino cataplasmas para aliviar presión y salir del paso.
Un problema de fondo es la relación Norte-Sur entre los propios socios comunitarios. Esos quizá no tengan tanto dinero, pero seguramente aportarían cohesión y aire fresco mediterráneo. Grecia es el Sur, como también Italia y España. No se cuenta con ellos para nada y van a remolque. La UE del norte ha decidido que sean los gendarmes de la costa de cara a las pateras piratas y playas de descanso para sus jubilados de lujo.