La Facultad de Ciencias de la Información… ¡¡¡entre rejas!!!
Legná Ed Al Zurc. LQS. Mayo 2018
El actual y futuro estudiante no acudirá a la Universidad para obtener conocimientos universales y ciencias concretas al servicio de la persona y de la sociedad; sino tan sólo a alcanzar una formación instrumental que les modele y conforme para ser utilizados -de forma precaria y a bajo coste- por las empresas capitalistas
La Facultad de CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), está a punto de ser rodeada por una reja continua de unos dos metros de altura que aislará del resto del “campus” tanto a la sede académica como a su bonita zona ajardinada y boscosa.
Desde su creación, el sólido edificio -construido bajo el estilo arquitectónico del ´brutalismo`-, cuenta con un peculiar y atractivo entorno de praderas y monte bajo con varios tipos de arbustos y un buen puñado de pinos plantados hace ya medio siglo.
A partir de ahora, el blindaje -mediante la instalación de una valla metálica en todo el perímetro-, dificultará y / o impedirá el uso lúdico tanto a los estudiantes universitarios de la Complutense cómo a cualquier persona que quisiera disfrutar libremente de este pequeño espacio ciudadano.
Con esta medida —NO impedida por el Rectorado, NI por las autoridades urbanísticas del distrito de Moncloa-Aravaca--, esta zona verde y de libre acceso pasará a ser reconvertida en un ´resort` (redil) semejante a esas Urbanizaciones tipo “Fort Apache” o bloques de viviendas de la periferia de Madrid que ostentan el consabido letrero de Propiedad Privada… ¡No pasar!
Tan insólita decisión -tomada al margen de la opinión de estudiantes y profesorado-, ¿será copiada por los Decanos del resto de las Facultades: Medicina, Farmacia, Biológicas, Derecho, Geografía, Filosofía, Matemáticas, Química, Filologías etc, etc?; ¿enclaustraran sus inmuebles y anexos mediante muros de hierro o cemento?
Cuestiones ´chespirianas`: Facultad ¿abierta o encerrada?. Su objeto: ¿Libertad de Expresión o Información cautiva?
Los estudiantes UCM, los alumnos de todos sus Centros Universitarios ¿serán reconvertidos en usuarios o simples clientes -paganos- de los títulos expedidos a elevado coste? ¿Pasarán por la Universidad sin que la Universidad pase por ellos?
Pero ¡Ojo! este nuevo ejemplo de acotar lo público -gratuito-, obedece a un cambio de paradigma… El actual y futuro estudiante no acudirá a la Universidad para
obtener conocimientos universales y ciencias concretas al servicio de la persona y de la sociedad; sino tan sólo a alcanzar una formación instrumental que les modele y conforme para ser utilizados -de forma precaria y a bajo coste- por las empresas capitalistas. Es por todo ello, un síntoma más -simple pero significativo-, de estos tiempos que corren en los que impera el modelo ultra / neoliberal de “privatizar lo público” y en clara sintonía con el espíritu represivo de la “Ley Mordaza” y los vientos ´Gran Hermano` de la “Ciberseguridad”…
Adenda: Y de forma simultánea en la UCM aún permanece a) el ominoso “arco del triunfo”; b) la calle y la estatua dedicada al represor Jesús Ibáñez Martín; c) El “Paseo del Che Guevara” como “Avenida Arco de la Victoria” recién maquillado como de la “Memoria”… ¿golpista militar?; d) la Junta Municipal con las cruces de ladrillo en homenaje a los caídos “por Dios y por España” e) el templete a Virgen de la Concepción; f) las numerosas capillas; g) placas franquistas en Facultades y Escuelas de Ingeniería; h) Tarjetas de identificación bancarias en vez de carnets de Profesores, PAS y estudiantes; e … i) la estatua “Los portadores de la antorcha” -como símbolo de la transmisión intergeneracional de conocimientos-, sin la correspondiente… antorcha de aluminio.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos