La finca de Somonte vuelve a las manos de l@s jornaler@s
Redacción/Agencias. LQSomos. Junio 2016
El SAT vuelve a ocupar la finca pública Somonte en Córdoba
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha reocupado este domingo 5 de junio la finca Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía y de la que estos trabajadores fueron desalojados por la Guardia Civil el pasado jueves 2 de junio.
Un comunicado del dirigente del SAT, Diego Cañamero, ha recordado que esta finca, ubicada en la localidad cordobesa de Palma del Río, fue ocupada por este sindicato en 2012 porque, en su opinión, se encontraba abandonada y sin actividad productiva. Según el SAT, aquella ocupación, hoy repetida, fue la respuesta de este sindicato al intento de la Junta de Andalucía de “malvender” la explotación agraria, “como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz”.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) denuncia que la Junta de Andalucía ha dejado en manos de “especuladores y terratenientes” casi 15.000 hectáreas de tierras públicas ” que las usan para cultivos con transgénicos, biodiésel o para beneficiarse de las ayudas europeas”
Cañamero ha destacado que, tras la ocupación por el SAT, las cuatrocientas hectáreas de Somonte están sembradas de trigo, avena, habas, girasol y colza. Además, se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han mejorado las instalaciones de riego y se han adecentado los caminos y edificaciones, según el sindicato.
El SAT ha denunciado que de las casi 20.000 hectáreas de tierras públicas propiedad de las Junta de Andalucía apenas quedan cinco mil, tras diversas subastas que las han dejado en manos de “especuladores y terratenientes”.
“Hoy, Somonte vuelve al pueblo; la finca que ha sido cuidada durante estos años de ocupación vuelve a las mismas manos que la han labrado durante estos años, frente al abandono de la Junta”, concluye el comunicado.
[Última hora] Las Marchas de la Dignidad de Madrid convocan una gran manifestación el día 10 de julio contra la visita de Obama.