¿La gestión pública es más cara? Datos sobre un hospital en Vigo
Los Hilos de Sánchez Mato
Feijóo optó por un modelo para la construcción y gestión del Hospital de Vigo que le supondrá a la Xunta pagar un 38% más. Un sobrecoste de 470 millones de euros en 20 años. Te bombardean con que la gestión pública es más cara pero luego cuando se audita, se les cae la trola…
El Consello de Contas de Galicia acaba de publicar un demoledor informe que señala directamente a la gestión de Alberto Núñez Feijóo que ha supuesto un sobrecoste de 470 millones de euros por la construcción y gestión del hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo.
En 2009, Feijóo cambió el plan inicial de PSOE y BNG de gestión directa y decidió privatizar la construcción y la gestión con un modelo de concesión a 20 años. El Consello de Contas totaliza el sobrecoste en 470 millones de euros por esa decisión en el detallado informe.
El sobrecoste no es casual. La elección de la opción de contratación se hizo sin un análisis comparativo previo para determinar si el modelo defendido por Feijóo era más eficiente que una adjudicación de contrato público tradicional. ¿Cómo es posible?
La operación está plagada de irregularidades. Hay una reducción total de la superficie hospitalaria de 11.792 m2 y de 16.690 m2 de aparcamiento. Sin embargo, no hay ninguna variación en el precio cobrado por las empresas en la construcción o en la limpieza durante 20 años. Olé!
El Informe del Consello de Contas indica que el plazo concesional debería haber sido 17 años que permiten a las empresas recuperar la inversión, los costes de explotación y obtener la rentabilidad fijada. Pero se alargó a 20 años sin justificación. Más beneficio para las empresas.
Cuando Feijóo, actual líder del PP, presentó el proyecto en 2010 aseguró que la fórmula elegida era “el mejor mecanismo”. Ahora la institución encargada de fiscalizar dice lo contrario y detalla el agujero generado por su desastre de gestión.
Seguramente sabéis que lo del Hospital de Vigo no es la excepción. Feijóo es un imán para generar agujeros económicos para las arcas públicas. ¿Os acordáis de la fusión de las cajas gallegas que apadrinó en 2010? Pues 17.000 millones de euros de quebranto.
El agujero económico derivado de la elección del modo de construcción y gestión del Hospital de Vigo es de juzgado de guardia. En un país serio el Tribunal de Cuentas abriría procedimiento por responsabilidades contables y Feijóo y su equipo tendrían que devolver los 470 millones.
Pero no nos hagamos ilusiones.
El Tribunal de Cuentas solo obliga a devolver pasta si hay esteladas de por medio. Si un responsable político decide, sin análisis previo, optar por un modelo de gestión que supone un sobrecoste de 470 millones, hay que preguntarse por qué lo hace.
Porque el dinero público que ha dilapidado Feijóo NO se ha perdido. Ha cambiado de manos. De las de todas y todos, ha pasado a las de Acciona, Puentes, Altair, Concessia y Ocas, las empresas concesionarias. Con los antecedentes del PP, es lógico preguntarse a cambio de qué.
– Los hilos de Sánchez Mato (@carlossmato)
* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos