La Iglesia, católica y machista
Jorge Izquierdo. LQS. Marzo 2018
La Iglesia, católica y machista
Llegará un día en el que la Iglesia reconozca que Dios no existe, o que no existe del todo, o que no existe para siempre (sic). En cualquier caso, que nadie espere una explicación clara como ya ocurrió hace un par de años con el castigo del infierno destinado a los pecadores.
El infierno pasó de ser “eterno”, idea iniciada en el siglo VI con San Agustín, para terminar diciendo, la Iglesia, que ella, la Iglesia “no condena para siempre”.
Seguro que a muchos les puede sonar a chirigota lo que estoy escribiendo, evidentemente yo no puedo asegurar que la Iglesia dentro de unos años acabe reconociendo que Dios no existe, pero el mismo Papa tampoco puede asegurar lo contrario pues la iglesia católica construye y destruye dogmas con la misma velocidad que reparte hostias, y para lo que pretendo explicar he querido recurrir a un ejemplo tan extremo como posible. Y digo bien, posible. Hace doscientos, trescientos, cien años era imposible poner en duda un dogma como el castigo eterno, el infierno y hoy, en pleno siglo XXI, la iglesia reconoce, así de pasada, casi de tapadillo y por boca de un papa argentino, que, lo de infierno, el castigo eterno o no, era una forma de hablar.
Y mi pregunta -y a donde voy- es ¿cambió algo?. No, evidentemente, nada cambio ni para creyente ni para no creyentes. Es más, mucha gente ni siquiera ha oído hablar de ello. Por eso me pregunto de nuevo ¿cambiará algo el día que la iglesia reconozca que Dios no existe? Para la gran mayoría nada, incluso cabe pensar que muchos creyentes, muchos, continuarían diciendo aquello de: “Bueno, yo siempre he creído en algo, llámalo Dios o con otro nombre…”.
En cualquier caso ¿Cambiaría algo?
Pero hay algo que si cambiaría la faz de la Tierra. Algo que podría convertir nuestros veinte siglos de progreso en un simple tratado sobre la esclavitud humana. Y no es otra cosa que reconocer que el hombre es quien ha creado a Dios. No el ser humano sino el hombre, el macho, el patriarcado. No crea a Dios desde luego la mujer; que casualmente tiene un papel de sometimiento en cualquier faceta de la vida y muy especialmente en todo lo relacionado con la religión.
Que Dios es un invento del hombre ya lo explicó el filosofo alemán Ludwig Andreas Feuerbach (Alemania, 1804 – 1872) y más concretamente vino a decir que no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen y semejanza, sino, a la inversa, el hombre es quien ha creado a Dios.
No dejo de preguntarme si Feuerbach, el padre del ateísmo y humanismo moderno, cuando escribió “el hombre” se refería exclusivamente a uno de los dos géneros o por el contrario hablaba del ser humano. Personalmente creo que en el fondo Feuerbach se refería al hombre, esto es, pensaba en el ser humano pero sin contar con la mujer.
Sostengo la idea de que la Iglesia nació para perpetuar el patriarcado. Una vez consigues que la mitad de la humanidad no tenga prácticamente ningún derecho lo demás viene rodado para la otra mitad. Esclavizada y supeditada la mujer a los deseos del hombre, éste podrá perpetuarse en la Tierra como cualquier macho del reino animal, por los siglos de los siglos ¿Amén?
* Ilustración de K.R.
Más artículos del autor
– Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb
Amigo hay que informarse bien antes de escribir una critica. El papa hablaba sobre las personas que vivían en una situación de pecado por ejemplo: por ejemplo según la biblia una pareja solo se puede divorciar por dos motivos; que fuese un matrimonio obligado o por infidelidad, la persona que se separe sin estas reglas y se junte con otra comete adulterio. Dado que viven en el pecado se consideraba que no podían comulgar o cosas así, pero la biblia nos enseña que ningún tipo de persona esta excluida de acercarse a Dios. El papa corrigió una practica que estaba mal, la doctrina católica sigue intacta.
Con respecto al infierno es y seguirá siendo eterno, la razón es que el papa no puede sacar a nadie de ahí por que no es Dios.
En cuanto a la decisión del papa me parece sabia en realidad.
Saludos
Poco conoces la religión, la católica al menos.yo no puedo citarte de memoria,dudo si tú lo haces,a grandes pensadores ni transcribir palabra por palabra sus pensamientos. pero sí puedo dejarte los míos.
Hablas de la iglesia y no sé muy bien a qué te refieres.Para los creyentes la Iglesia no es nada más y nada menos que el conjunto de las personas que creemos.
No comprendo cuánta preocupación os provoca algo, que a vuestro juicio,no existe.Qué daño puede haceros la nada?Qué daño os hacemos los que sí creemos? Porqué son siempre los que esgrimen la bandera de las libertades quienes quieren privarnos a los otros de las nuestras?
El infierno? naturalmente que es un modo de hablar.No es suficiente infierno el que nos provocamos con nuestros actos,con nuestras envidias,con nuestras iras…?
En lo que yo creo nos educa en la empatía,en la humanidad, en la consideración en el respeto hacia el otro en compartir,aunque sea la pobreza. En dominar la ira,en ser capaz de sentir el dolor del otro…
Quizás si os dejaseis de andar entre oropeles y bajaseis de vez en cuando a donde está la verdadera iglesia,aunque no lo reconocieseis,veríais otra cosa.
Pero lo dicho,lo que no existe no causa daño alguno
Hola Ana,
Antes de nada, gracias por tomarte la molestia de leernos.
Entrando en materia te diré que deberías saber que para cualquier español conocer la religión es un imperativo legal. Te guste o no, creas o no, debes conocerla y algo así se hace desde muy niño. Esto es así. A día de hoy la religión es materia obligatoria en la escuela y en caso de no hacer religión debes hacer la “alternativa”. Ni que decir tiene que si dependiera de mí habría libertad de conciencia y de culto pero en ningún caso permitiría la enseñanza obligatoria de supersticiones milenarias que bajo el paraguas de un Dios han cometido muchos de los más espantosos crímenes contra la humanidad.
No me preocupa si existe o no algún dios. Soy felizmente ateo. Cada uno debe creer en lo que quiera. ¿La religión? tampoco me preocupa ni me daña. Entiendo que exista en sociedades atrasadas y si alguien quiere orar al dios del trueno o pedir a un Santo pues allá él. Pero lo que si existe es la Iglesia y francamente: me parece el mayor cáncer de la humanidad. Y espero que no creas que mis palabras buscan provocarte. En absoluto. Así lo entiendo.
Respecto al infierno, deberías informarte y verás que hasta hace muy poco la Iglesia lo daba por seguro. Actualmente “es una forma de hablar” y finalmente, llegará el día, en el que la Iglesia reconozca que lo de Dios era una forma de hablar y que lo importante y cito tus palabras es creer <<...en la empatía,en la humanidad, en la consideración en el respeto hacia el otro en compartir,aunque sea la pobreza. En dominar la ira, en ser capaz de sentir el dolor del otro…>>.
Esta claro, pero el concordato firmado por el estado, ahí sigue, gobierne quien gobierne. Después del Ibex, manda la Iglesia