Elahe Mohammadi dedica su premio a Pablo González y Wael al-Dahdouh
Por Agencia Mp3
Elahe Mohammadi, ganadora junto a Nilufar Hamedi del XX Premio José Couso de Libertad de Prensa, envió un mensaje a la organización en el que se siente “realmente honrada y orgullosa” por el reconocimiento, y dedica el galardón a Pablo González, así como a Wael al-Dahdouh y a todos los periodistas palestinos. También transmite el pésame “a la estimada familia Couso” por el fallecimiento del reportero ferrolano
Elaheh Mohammadi y Nilufar Hamedi, dos periodistas iraníes, ganaron la 20º edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Este premio es un homenaje a José Couso, el reportero español que fue asesinado en abril de 2003 después de que un tanque estadounidense disparara, premeditadamente, contra el piso 15 del Hotel Palestina, un hotel de 18 pisos en Bagdad que albergaba a periodistas extranjeros.
En un mensaje al Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y al Club de Prensa de Ferrol, organizadores de este premio, Elaheh Mohammadi expresó su más sentido pésame con motivo del 21 aniversario de la muerte de José Couso, afirmando que “se siente realmente honrada de haber sido elegida para recibir el premio [… ] Como una de las ganadores de este premio, me gustaría dedicárselo a Pablo González, el valiente periodista español que fue arrestado en febrero de 2022 mientras cubría el desastre humanitario en la frontera polaco-ucraniana. Mis pensamientos están con él en este momento difícil. También dedico este premio a Wael al-Dahdouh y a todos los periodistas palestinos que han hecho grandes sacrificios para llamar la atención sobre la situación en Gaza.”
También afirmó su “deseo de un mundo en el que los periodistas pudieran trabajar con seguridad y libertad. Especialmente aquellos que valientemente denuncian la represión y se niegan a ser silenciados.”
El premio a las periodistas iraníes es un reconocimiento a la lucha contra la opresión de los reporteros, y especialmente de las mujeres, desde el inicio del movimiento de protesta “Mujer, Vida, Libertad” en 2022, se ha detenido a 87 periodistas en Irán, de los cuales 11 continúan en prisión a día de hoy.
El asesinato de José Couso en uno de los conflictos más mortíferos para los periodistas, y la impunidad de su crimen siguen simbolizando, lamentablemente, las amenazas que hoy, 20 años después, siguen pesando sobre los periodistas que ejercen su labor en gran parte del mundo.
#JournalismIsNotACrime! #DerechoALaInformación #LibertadDeComunicación
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Ese premio ya no lleva el nombre de mi hermano.
Es curioso como se emplea el nombre de un periodista asesinado por EEUU como parte de campañas de desestabilización fomentadas por los mismo que encarcelan a Pablo González.
Más curioso aún es que en un año en que estaban nominados, entre otros, Wael o Pablo se premie lo que acompaña la agenda de las transnacionales de la información y no lo que desnuda la complicidad del Occidente Colectivo en el genocidio palestino o en la cárcel de Pablo.
Por cierto, no necesitamos condolencias por la “muerte” de José, exigimos JUSTICIA por su ASESINATO a manos del ejército de EEUU en la criminal invasión y destrucción de Iraq.