La pobreza energética cotiza en bolsa
Iñaki Alrui*. LQS. Febrero 2021
Pese a la pandemia, Endesa e Iberdrola registraron un beneficio conjunto de 5.004 millones de euros en 2020, aumentando sus beneficios un 36%…
Violencia y capitalismo. Iberdrola y Endesa
Mientras la mayoría de la población española se ha empobrecido, las eléctricas siguen haciendo caja de manera salvaje. Su convivencia con los gobiernos del momento, sea del color que sea, con la ley en sus bolsillos y aprovechando momentos como las olas de frío hacen que sus beneficios económicos lleguen a cifras cada vez más desorbitadas para el sentido común de la ciudadanía.
De aquellas privatizaciones, estos lodos… cada día se pierden más puestos de trabajo y aumenta más la pobreza energética.
Pero esta situación no ha surgido de la nada. De aquellos pantanos, los “saltos de luz”, construidos por los presos esclavos del franquismo, de aquellas empresas eléctricas regaladas a los fieles servidores de la dictadura, de aquellas privatizaciones que Felipe González abrió y Aznar remató, de aquello que no es tan lejano, nos vemos como estamos a día de hoy, en que el propio acceso a la energía peligra para miles de familias, y para las que tienen acceso, la factura no para de crecer.
¿Crisis, aprietos, dificultades? La mafia siempre gana
Iberdrola registró en 2020 un beneficio récord de 3.610,7 millones, un 4,2% más con respecto a 2019. El aumento sería del 10% si se excluye el impacto de la Covid-19, cifrado por 238 millones por la eléctrica, que prevé ganar este año entre 3.700 y 3.800 millones.
Endesa, por su parte, en 2020, obtuvo un beneficio neto de 1.394 millones de euros, ocho veces más que los 171 millones que registró en el 2019, cuando el resultado se vio impactado por el adelanto del cierre de las centrales de carbón. Sin este efecto y otros extraordinarios, el beneficio ordinario neto de la compañía ascendería a 2.132.000, un 36% más que los 1.582.000 que consiguió en el 2019 por este concepto, según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberdrola va a proponer una retribución al accionista con cargo a 2020 de 0,42 euros por acción, un 5% más que en 2019. Por su parte, Endesa va a distribuir un dividendo de 2,014 euros por acción, un 37% superior al de 2019.
Y ahora el lector de esta nota podrá seguir escuchando cuentos como que el mercado eléctrico “continúa autorregulándose”, y la defensa de las bondades del libre mercado eléctrico para los consumidores y la “ruina” que supone el déficit tarifario para las compañías eléctricas… Cuentos difundidos, defendidos desde los medios de comunicación (de esta violencia no se habla en las tertulias, ni en los editoriales) y de toda la corte fiel a la mano del amo.
La pandemia ha arruinado a cientos de miles de personas, pero ha enriquecido salvajemente a las compañías energéticas.
Todo en orden. Democracia consolidada.
#Electricas #PuertasGiratorias
Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos