La Policía te saca un ojo y la culpa es tuya por manifestarte…
Por Cecilia Remis
“Yo fui víctima de violencia policial hace ya poco más de 3 años; en una manifestación a la cual asistí y a consecuencia perdí el ojo derecho, yo solo estaba ejerciendo mi derecho a manifestarme y lo que conseguí fue acabar mutilada. La gracia es que para el juez que estaba llevando mi caso mi mutilación es considerada justa porque yo me expuse a ella. ¿Eso quiere decir que no es seguro salir a la calle a manifestarse?”
El juez de Barcelona Joaquín Aguirre ha archivado la causa abierta contra agentes de los Mossos d’Esquadra, entre ellos un sargento y dos escopeteros, por la pérdida de un ojo de una manifestante que entonces tenía 19 años por el impacto de un proyectil de ‘foam’ en las protestas por la encarcelación del rapero Pablo Hasél, el 16 de febrero del 2021. El juez dice que ella debe cargar con las consecuencias de haber acudido a la manifestación…
Según el juez, “no puede tomarse en consideración de la posibilidad de un disparo intencionado con expresa intención de causar daño físico a un manifestante concreto, puesto que ante la incesante lluvia de objetos es imposible afinar el tiro”. Y añade que las escopetas lanzadoras tampoco están “diseñadas en modo alguno para disparos de precisión”, por lo que descarta la intencionalidad, el juez subraya que la joven herida se colocó ella misma “en peligro”.
Los abogados Sònia Olivella de la asociación Irídia, que ejerce la acusación popular del caso de Àfrica, y Xavier Muñoz, abogado de la acusación particular, han recurrido el archivo de la causa, y han advertido en su recurso que el juez confunde los proyectiles de ‘foam’, un tipo de arma de precisión, con las anteriores balas de goma, que los Mossos emplearon hasta su eliminación en 2015 tras el caso Ester Quintana. “Todo el argumentario va encaminado a justificar la actuación policial, sea cual sea, por el contexto de altercados”, critica el recurso. “Hay suficientes indicios para llevar a juicio este caso tan grave”, y el juez instructor “ha hecho valoraciones de intencionalidad que son inapropiadas en instrucción” y que se tiene que ver en un juicio.
Eric padre de África, ha leído, este jueves 23 de mayo, la siguiente carta de su hija a las puertas de la Ciutat de la Justicia, junto a los abogados Xavi Muñoz y Sònia Olivella, después de que ambos han recurrido la decisión del juez de archivar la causa:
En la instrucción declararon como investigados dos escopeteros y un sargento, que era el máximo responsable en el lugar de los hechos, el 16 de febrero de 2021, durante la manifestación por la libertad de expresión y en contra del encarcelamiento del cantante Pablo Hasél. Los dos escopeteros dispararon en el cruce de la calle Bosch y Vía Augusta aquel día, tal como certificó la División de Asuntos Internos de los Mossos, en su investigación interna aportada al juzgado, a pesar de que no aclara el autor de las lesiones a la manifestante Y, hasta ahora, no se le ha identificado.
“No podemos permitir que una chica de 19 años, por el simple hecho de ejercer su derecho de manifestación, llegue a casa mutilada, y aún menos podemos permitir que estos hechos queden impunes”, declaraba Sònia Olivella, quien también ha reclamado que estos proyectiles no se vuelvan a utilizar en Catalunya.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos