Las cajas de Ámsterdam

Las cajas de Ámsterdam

Por Cecilia Remis. LQSomos.

Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil

Monumento Antonio López destruido por el pueblo. Barcelona. 1936, Margaret Michaelis. Pinchar sobre la imagen para ampliar.

Llegamos tarde, pero llegamos, y no por ello vamos a dejar de gritaros a voces que vayáis a ver esta exposición. El domingo 24 de julio será el último día, si estáis en Madrid o cerca, no tenéis excusa.

Estupenda exposición fotográfica, cargada de historia y de realidad. Hay tendencia a retratar los años siguientes al levantamiento militar fascista en España, a base de muertos, tiros y destrucción. Sí lo hubo y así fue, pero también fue un momento de construcción y de quimeras. Y eso nos dejan muchas de estas imágenes: hay trincheras, hay frente, pero también hay palacios tomados para convertirlos en escuelas, conventos ocupados para transformarlos en policlínicas, iglesias convertidas en almacenes de alimentos. Hay educación, sanidad, tierras repartidas, sueños, alegría y mucho antifascismo…

glesia convertida en carpintería Binefar, Aragón, 1937. Kati Horna. Pinchar sobre la imagen para ampliar.

La Diputación de Huesca, el Instituto Internacional de Historia Social (IISG) de Ámsterdam y PHotoESPAÑA 2022 organizan hasta el 24 de julio en la Calcografía Nacional una exposición, enmarcada dentro de la Sección Oficial, que recoge la obra inédita de las fotorreporteras anarquistas Margaret Michaelis y Kati Horna durante la Guerra Civil.

La muestra está comisariada por Almudena Rubio y ha contado con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y nuestra siempre querida y admirada Fundación Anselmo Lorenzo, “La FAL”. Así se puede observar el legado prácticamente desconocido hasta el momento de Margaret Michaelis (Dziedzice, Polonia, 1902 – Melbourne, Australia, 1985) y Kati Horna (Budapest, Hungría, 1912 – México, 2000).

Albalate de Cinca, 1936, Margaret Michaelis. Pinchar sobre la imagen para ampliar.

Ambas colaboraron y trabajaron para el departamento de Revolución Social del movimiento libertario de la CNT-FAI durante la guerra producida por la sublevación militar-fascista. Sin embargo, sus fotografías no cayeron en manos franquistas ni desaparecieron durante los envites del conflicto, sino que se guardaron en el archivo de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI. Al finalizar la guerra provocada por el golpe de Estado militar, este registro fue empaquetado en robustas cajas de madera y enviado al extranjero, para salvarlo de las garras franquistas. Tras pasar por Francia y el Reino Unido, acabó llegando en 1947 al Instituto Internacional de Historia Social (IISG) de Ámsterdam (Países Bajos), donde permaneció arrumbado en los sótanos hasta 2016, cuando se estructuraron sus capturas y se creó y publicó un inventario.

Frente de Aragón, 1937, Kati Horna. Pinchar sobre la imagen para ampliar.

Se considera a Margaret Michaelis, asentada en Barcelona desde 1933, la fotógrafa de confianza del anarquismo catalán, hasta el punto de viajar junto con la anarquista rusa Emma Goldman y el anarcosindicalista holandés Arthur Lehning, inmortalizando sus travesías.
Por su lado, Kati Horna llegó en 1937 a Barcelona y pronto se convirtió en la fotógrafa oficial del movimiento libertario y de su agencia fotográfica, la Spanish Photo Agency, conocida entonces como Photo SPA. Poco después se trasladó a Valencia, donde fue redactora gráfica de la revista Umbral. De su labor destacan su álbum fotográfico ¿España?, un libro destinado a contrarrestar la campaña de difamación emprendida por los fascistas contra la España republicana y especialmente el anarquismo, así como sus colaboraciones en revistas de proyección internacional como la británica Weekly Illustrated.

Casa CNT, Barcelona, 1936, Margaret Michaelis. Pinchar sobre la imagen para ampliar.

Tras su presencia en PHotoESPAÑA 2022, hasta el 24 de julio en Madrid, la galería viajará en otoño de 2023 a las salas de la Diputación de Huesca y en verano de 2024 al Palau de la Virreina de Barcelona.

La “ficha”

Organizador: International Institute of Social History (IISH), Diputación de Huesca,
Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, PHotoESPANA.
Comisaria: Almudena Rubio. Colaborador: Fundación Anselmo Lorenzo.
En la Calcografía Nacional: Calle Alcalá, 13, Madrid
Horario: Mar – Dom / Tue – Sun: 10.00 – 15.00 h.
Entrada libre.
¡Hasta el domingo 24 de julio! ¡Espabila!

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