Las Islas Feroe quieren su propia constitución e independencia
Redacción/Agencias. LQSomos. Febrero 2017
Al contrario de lo que sucede en el Estado español, en otros lugares del mundo el derecho a decidir es un acto democrático que asiste a los ciudadanos. Lo vimos en Escocia, y ahora se perfila en Islas Feroe y Groenlandia.
Las Islas Feroe celebrarán un referéndum sobre una nueva Constitución en 2018 en preparación para una posible votación nacional sobre la separación de Dinamarca. Según la información en el sitio web del gobierno de las Islas Feroe, el 25 de abril de 2018 está prevista una votación sobre una nueva Constitución.
“La Constitución de las Islas Feroe definirá nuestra identidad como nación y nuestros derechos y deberes fundamentales como pueblo, incluido nuestro derecho a la autodeterminación”, dijo Aksel V Johannesen, primer ministro de las Islas Feroe.
Un triunfo para la gente
Johannesen dijo que una Constitución de las Islas Feroe sería “un triunfo para el pueblo de las Islas Feroe y para la democracia en las Islas Feroe”.
Dinamarca ganó el control sobre las Islas Feroe en 1814 y sigue gobernando el archipiélago en áreas como la defensa, la aplicación de la ley, la moneda y los asuntos exteriores. El pueblo de las Islas Feroe -que suman alrededor de 50.000 personas- controlan la mayor parte de su política interna.
Más fuerte como un Estado Libre Asociado
Después de una reunión con Johannesen y el primer ministro de Groenlandia Kim Kielsen, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, dijo que respeta el deseo de independencia de los dos países.
“Creo que la república nos hace más fuertes”, dijo Rasmussen. “Al mismo tiempo, respeto que tanto las Islas Feroe como Groenlandia quieren tener sus propias constituciones”.
Los planes para una constitución de las Islas Feroe han estado en desarrollo durante años.
@LQSomos