Libre descarga: La complicidad del sector financiero español en la ocupación de palestina

Libre descarga: La complicidad del sector financiero español en la ocupación de palestina

Por Redacción

El presente informe tiene el propósito de visibilizar parte del entramado financiero español que permite la planificación, la construcción y la puesta en marcha de proyectos de energía solar en el ToP y en territorios en disputa, como el desierto del Naqab/Néguev

La complicidad del sector financiero español en la ocupación de palestina. El caso de la energía solar y el greenwashing

El sector financiero español, especialmente las grandes entidades bancarias y algunos fondos de inversión, es uno de los motores económicos globales de la inversión en proyectos catalogados como sostenibles y, dentro de estos, especialmente los que se enfocan a la generación de energías renovables. Paralelamente, el sector de las renovables y, dentro de este, la energía solar y la fotovoltaica, se ha convertido en un puntal de la política energética del Estado de Israel, que pretende aprovechar grandes territorios receptores de sol y calor para instalar campos. Así, se prevé que, en 2030, la energía solar represente un 30% del sistema de energía renovable de Israel.

Este trabajo describe la participación de entidades como el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente y otros fondos financieros españoles, en los proyectos de energía solar desarrollados en Territorio Ocupado de Palestina por empresas como Abengoa, General Electric,SolarEdge, First Solar, SunTech o Siemens AGO. La investigación destaca los proyectos en el Valle del Jordán ocupado, que proveen energéticamente asentamientos colonos, o al desierto del Naqab o Nèguev, territorio histórico de Palestina y donde se practica una política sistemática de confiscación de tierras a beduinos palestinos.

El informe ofrece una batería de recomendaciones tanto a Administraciones públicas como empresas y ciudadanía para avanzar hacia la asunción de responsabilidades sobre los impactos y efectos negativos de este tipo de proyectos. Un trabajo de Nora Miralles, Carlos Díaz y Felip Daza…

⇒⇒⇒Descárgate
`La complicidad del sector financiero español en la ocupación de palestina´
pincha aquí⇐⇐⇐

Libre descarga: Libros liberados en LoQueSomos

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.