CIS: A los españoles nos disgustan los políticos, pero no el rey
Arturo del Villar*. LQSomos. Enero 2018
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado el avance del barómetro correspondiente a diciembre de 2017, elaborado durante los diez primeros días, con en-trevistas a 2.476 personas mayores de edad de todo el reino, a las que se pregunta por unas cuestiones determinadas sin permitir ampliar sus opciones. Aporta poca variación sobre los anteriores.
La apreciación de los encuestados acerca de la situación económica actual del reino es negativa: al 39,1 por ciento le parece regular, al 35,8 mala, y al 17,7 muy mala. Respecto a la situación económica personal de los entrevistados actualmente, el 46,9 opina que es regular, el 38,4 buena, y que este nuevo año seguirá igual lo cree el 62,6, y mejor el 26,5. Parece que la mayoría no confía en la suerte y se muestra realista.
Su opinión sobre la situación política es más nefasta: para el 38,1 es muy mala, para el 35,3 simplemente mala, y para el 21,0 regular. El concepto de regular es variable según la percepción de cada individuo, por lo que resulta inconcreta la respuesta, pero está claro que no existen motivos para el optimismo entre los que escuchan o leen las noticias cotidianamente.
El principal problema al que se enfrentan actualmente los vasallos de su majestad el rey católico resulta ser el paro laboral, a juicio del 66,8 de los encuestados, seguido por la corrupción y el fraude, según el 31,7, una cifra que parece exigua cuando todos los días se destapan casos de corrupción que afectan a los partidos que gobiernan, con varios de sus dirigentes ya condenados o encausados, y otros investigados en la actualidad por una gestión más que sospechosa. Si los políticos corruptos no hubieran robado a manos llenas, la situación económica sería mucho mejor de lo que es.
Por eso también llama la atención que solamente el 28,5 proponga a los políticos como principal problema nacional actual, habida cuenta de los escándalos financieros que ya han protagonizado, y de los que ahora mismo se investigan. Un minúsculo 0,2 sospecha que el principal problema es la monarquía, pero no se propone ninguna pregunta acerca de la forma de Estado que prefieren los entrevistados. Hace años sí se planteaba ese tema, pero debido a las inclinaciones republicanas de muchas respuestas, está claro que la dirección del CIS no quiere aclarar un punto tan fundamental para mantener la paz política favoreciendo los deseos del pueblo.
La encuesta sí pregunta sobre la forma del Estado autonómico, y así vemos que el 37,8 de los entrevistados prefiere el modelo actual, un 17,9 desearía un Gobierno central sin autonomías, y el 16,0 cree que deberían amentarse las facultades decisorias de los gobiernos autonómicos: es casi idéntica esa proporción, que sumada es semejante al cómputo de los que se hallan conformes con mantener el sistema vigente. En cualquier caso, no es posible por ahora modificar el plan vigente.
Se pregunta además por la opinión de los encuestados respecto a la sociedad española en la actualidad, y resulta que para el 42,4 es bastante democrática, y poco para el 38,5, mientras que el 40,5 la juzga bastante tolerante, pero poco el 38,3, y en el aspecto religioso lo es poco para el 49,4 y bastante para el 31,8, cifras que se corresponden bien, aunque crece la convicción de que a la mitad casi exacta de nuestra sociedad no le preocupa la religión, pese a la campaña de los obispos para intentar convencernos de que España es mayoritariamente católica, a pesar del hecho demostrable de que han caído las vocaciones religiosas y los templos están vacíos.
Llibertat presos polítics
– Barómetro de enero 2017 – CIS
* Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio.
Más artículos del autor