Los presidentes del Ibex 35 cobran 174 veces más que sus plantillas

Los presidentes del Ibex 35 cobran 174 veces más que sus plantillas

Por Fátima Martín*

“Los presidentes ejecutivos del Ibex 35 en nuestro país tienen retribuciones aproximadas de 10 millones, que suponen 174 veces más que la retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras”, afirmó recientemente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien añadió que es el momento de “abrir el debate” sobre los salarios de los grandes directivos [1]

No solo los presidentes ejecutivos. También los consejeros ejecutivos cobran 54 veces más que sus plantillas, según Díaz. La ministra de Trabajo expresó la idea de “hablar” de los salarios de los grandes ejecutivos el día de la firma del aumento del salario mínimo a los 1.134 euros con los sindicatos [2] y en medio de las críticas de la patronal.

Las palabras de la ministra fueron tachadas de “intervencionismo de república bananera” por parte del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi [3]. El representante empresarial, autónomo al que la CEOE ‘regularizó’ el año pasado pagándole cerca de 400.000 euros anuales [4], debería saber que el artículo 128 de la Constitución Española contempla “la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general” [5]. En concreto, dicho artículo dice así:

Artículo 128. Función pública de la riqueza

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Constitución Española. (29/12/1978). Título VII. Economía y Hacienda.

Garamendi, antes de presidir la CEOE hizo lo propio con CEPYME, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, cargo por el que ya cobraba, no sin polémica, 120.000 euros anuales [6]. Estando ya al frente de la CEOE y preguntado por el injusto trato fiscal que reciben pymes y autónomos en este país respecto a las empresas del Ibex 35, su respuesta fue: “En eso no voy a entrar…”.

Cabe recordar que la patronal empresarial CEOE recibe cuantiosas subvenciones públicas que debería reflejar de manera más transparente [7]. Sin ir más lejos, recientemente, el Tribunal Supremo anuló el Real Decreto de concesión directa de 30,6 millones de euros en subvenciones a CEPYME, CEOE y UGT por no acreditarse circunstancias que impidiesen la convocatoria pública. Para tomar la decisión, el Tribunal consideró que invocar la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania para obviar la convocatoria pública de las subvenciones no tiene justificación en un momento en el que ya se da un desenvolvimiento ordinario de las actividades ciudadanas [8].

La ministra, en su llamada a abrir el debate, reconoció que su Vicepresidencia segunda “no ha presentado ninguna medida concreta” sobre las “retribuciones abusivas” de los directivos. Algo que, según indicó, se podría abordar con “diferentes modulaciones”. Entre ellas, mencionó las opciones de alcanzar acuerdos dentro de las empresas, referéndum como en Suiza, o a través de los impuestos. En esta línea, señaló la petición de que los ricos paguen más impuestos por parte de 250 millonarios en el Foro Económico Mundial de Davos [9].

Finalmente, Díaz recordó la práctica de la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas “como dice nuestro texto constitucional”. Se trata de una de las medidas incluidas en el pacto de PSOE y Sumar para formar el Gobierno de coalición. Exactamente, el texto del acuerdo, titulado España Avanza, dice: “En línea con el artículo 129 de la Constitución y en el marco del diálogo social, impulsaremos una participación más eficaz de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de sus respectivas empresas” [10]. Sin embargo, lo acordado se queda muy corto respecto al artículo 129 de la Constitución, que plantea literalmente que los poderes públicos “establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Artículo 129. Participación en la empresa y en los organismos públicos

2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Constitución Española. (29/12/1978). Título VII. Economía y Hacienda.

No solo los empresarios españoles se oponen a la subida salarial de los trabajadores. Los sucesivos dirigentes del Banco Central Europeo (BCE), desde Trichet hasta Lagarde, han hecho reiterados llamamientos a la moderación de los salarios del trabajo, equiparándolos con los márgenes empresariales, para contener la inflación. Sin embargo, según diferentes estudios, ambas variables no son equiparables. Por ejemplo, Oxfam Intermón, en un informe de enero de 2023, concluyó que “los márgenes empresariales explican el 90% de la inflación” [11].

En la misma línea, “las empresas están obteniendo márgenes históricos a costa de la sociedad (inflación) y de sus trabajadores (reparto del valor añadido)”, según un informe del sindicato CCOO que analiza los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la colaboración y datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Banco de España [12].

En concreto, del estudio se desprende que “los márgenes empresariales han crecido el triple que los salarios desde 2019 y se quedan con 6,6 puntos más del valor añadido generado por los sectores analizados”. Por ejemplo, según dicho informe, el sector energético obtuvo en los últimos 12 meses, contabilizados desde julio de 2023, un margen de 97.805 millones, un 262% más que en 2019. Para el sindicato, “esta situación se explica en parte por el poder de mercado del que disponen muchas empresas en sus respectivos sectores para no solo trasladar las subidas de costes que afrontan, sino para subir los márgenes a costa de sus trabajadores y del conjunto de la sociedad” [13].

No muy lejos en el tiempo, la pandemia nos ha dejado ejemplos de cómo los poderes públicos intervienen la economía en determinadas circunstancias en aras al interés general. Desde la suspensión de las reglas fiscales de la UE [14] hasta la prohibición de las posiciones cortas [15] en la bolsa [16], pasando por la prohibición del reparto de dividendos a las sociedades mercantiles acogidas a los expedientes de regulación temporal de empleo [17].

Y aún antes de la pandemia ¿Hay mayor intervención que el rescate público a la banca, en detrimento de lo/as contribuyentes? Decisión firmada por el entonces ministro de Economía popular y hoy vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos [18]. Por cierto, el Estado, a través del FROB, ya está contratando asesores para deshacerse de su 17,32% en CaixaBank [19], tras el milmillonario rescate y posterior ventajosa fusión con Bankia. Sobre la devolución de las ayudas públicas, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó sin despeinarse en una entrevista en CincoDías: “(…) no es a mí a quien corresponde devolver las ayudas. Las ayudas se las dieron a Bankia” [20]. No se ha oído a la patronal pronunciarse al respecto.

Notas:

1.- Olías, L. (19/01/2024). Yolanda Díaz insiste en la “injusticia” de los grandes directivos del Ibex: “Cobran 174 veces más que sus trabajadores”. ElDiario.es.
2.- Olías, L. (17/01/2024). Yolanda Díaz firma con los sindicatos la subida del salario mínimo: “Hemos desmontado el discurso neoliberal”. ElDiario.es.
3.- ElDiario.es. (18/01/2024). El presidente de la patronal califica las declaraciones de Yolanda Díaz sobre los sueldos de los directivos de “intervencionismo de república bananera”.
4.- Sánchez Hidalgo, E. (15/2/2023). Garamendi, sobre las críticas a su sueldo: “Es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda. El País.
5.-  Constitución Española. (29/12/1978). Título VII. Economía y Hacienda. Artículo 128. Función Pública de la riqueza. La Moncloa.
6.-  Europa Press. (10/04/2023). Cepyme aclara que el sueldo que percibió Garamendi de la organización fue por sus funciones representativas.
7.-  Serrano, S. (14/02/2023). La CEOE y las subvenciones. Público.
8.-  Comunicación Poder Judicial. (23/01/2024). Anulan el Real Decreto de concesión directa de 30 millones en subvenciones a CEPYME, CEOE y UGT por no acreditarse circunstancias que impidiesen la convocatoria pública.
9.-  Saco, I. (19/01/2024). Millonarios “orgullosos de pagar más” piden subir los impuestos a los ricos. EuroEFE EURACTIV.
10.-  Mundo Obrero Redacción. (24/10/2023). España avanza. Una nueva coalición de gobierno progresista.
11.- Sempere, P. (16/01/2023). Los márgenes empresariales explican el 90% de la inflación, según Oxfam Intermón.
12.-  Banco de España. (03/07/2023). Observatorio de Márgenes Empresariales.
13.-  CCOO. (26/07/2023). Las empresas están obteniendo márgenes históricos a costa de la sociedad y de sus trabajadores.
14.-  Gauret, F. (07/06/2023). Nuevas reglas fiscales en UE: Objetivo sanear las finanzas y promover la transición verde y digital. Euronews en colaboración The European Commission.
15.- El Reglamento de la UE N.º 236/2012 de 14 de marzo de 2012 considera posición corta “la realización de una operación que crea un instrumento financiero o se refiere a un instrumento financiero distinto de los contemplados en la letra a) cuando el efecto o uno de los efectos sea conferir una ventaja financiera a la persona física o jurídica que realice dicha operación en caso de que disminuya el precio o valor de la acción o del instrumento de deuda”.
16.-  CNMV. (16/03/2020). La CNMV prohíbe temporalmente la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones cotizadas.
17.-  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (12/05/2020). Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
18.-  Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (10/12/2012). Memorando de Entendimiento sobre condiciones de Política Sectorial Financiera, hecho en Bruselas y Madrid el 23 de julio de 2012, y Acuerdo Marco de Asistencia Financiero, hecho en Madrid y Luxemburgo el 24 de julio de 2012.
19.-  Sobrino, R; Bayón, A. (26/01/2024). El FROB elige a STJ Advisors para asesorar en la venta de su 17,32% en CaixaBank. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/companias/2024-01-26/el-frob-elije-a-stj-advisors-para-asesorar-en-la-venta-de-su-1732-en-caixabank.html
20.-  Gonzalo Alconada, Ángeles. (29/03/2021). Gonzalo Gortázar: “CaixaBank tenderá a pagar un dividendo del 50% del beneficio y siempre en metálico”. Cinco Días.

– Ilustración de portada de Acacio Puig
* Fátima Martín es periodista, miembro del CADTM del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.
Otras notas de la autora

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar