Los prostíbulos del capitalismo

Los prostíbulos del capitalismo

Emir Sader*. LQSomos. Noviembre 2017

Los mal llamados paraísos fiscales funcionan como prostíbulos del capitalismo. Se hacen allí los negocios turbios, que no pueden ser confesados públicamente, pero que son indispensables para el funcionamiento del sistema. Como los prostíbulos en la sociedad tradicional.

A medida que se acumulan las denuncias y las listas de los personajes y empresas que tienen cuentas en esos lugares, nos damos cuenta del papel central y no solo marginal que ellos tienen en la economía mundial. “No se trata de ‘islas’ en el sentido económico, sino de una red sistémica de territorios que escapan a las jurisdicciones nacionales, permitiendo que el conjunto de los grandes flujos financieros mundiales rehúya de sus obligaciones fiscales, escondiendo los orígenes de los recursos o enmascarando su destino.” (A era do capital improdutivo, Ladislau Dowbor, Ed. Autonomía Literaria, Sao Paulo, 2017, pág. 83).

Todos los grandes grupos financieros mundiales y los más grandes grupos económicos en general tienen hoy filiales o incluso matrices en paraísos fiscales. Esa extraterritorialidad (offshore) cubre prácticamente todas las actividades económicas de los gigantes corporativos, constituyendo una amplia cámara mundial de compensaciones, donde los distintos flujos financieros ingresan a la zona del secreto, del impuesto cero o algo equivalente, y de libertad relativamente a cualquier control efectivo.

En los paraísos fiscales, los recursos son reconvertidos en usos diversos, repasados a empresas con nombres y nacionalidades distintas, lavadas y formalmente limpias. No es que todo se vuelva secreto, sino que con la fragmentación del flujo financiero el conjunto del sistema lo vuelve opaco.

Hay iniciativas para controlar relativamente a ese flujo monstruoso de recursos, pero el sistema financiero es global, mientras las leyes son nacionales y no hay un sistema de gobierno mundial. Asimismo, se puede ganar más aplicando en productos financieros y, encima, sin pagar impuestos, es un negocio redondo.

“El sistema offshore creció con metástasis en todo el globo, y surgió un poderoso ejército de abogados, contadores y banqueros para hacer funcionar el sistema… En realidad, el sistema raramente agrega algún valor. Al contrario, está redistribuyendo la riqueza hacia arriba y los riesgos hacia abajo y generando una nueva estufa global para el crimen.” (Treasured Islands: Uncovering the Damage of Offshore Banking and Tax Havens, Shaxon, Nicholas. St. Martin’s Press, Nova York, 2011).

«El tema de los impuestos es central. Las ganancias son offshore para escapar de los tributos donde aquellas son generadas, pero los costos, el pago de intereses y los tributos aplicados a ello son offshore de los paraísos fiscales».

La mayor parte de las actividades es legal. No es ilegal tener una cuenta en las Islas Caimán. “La gran corrupción genera sus propia legalidad, que pasa por la apropiación de la política, proceso que Shaxson llama de ‘captura del Estado’” (Dowbor, pág. 86).

Se trata de una corrupción sistémica. La corrupción involucra a especialistas que abusan del bien común, en secreto y con impunidad, minando las reglas y los sistemas que promueven el interés público, en secreto y con impunidad, y minando nuestra confianza en las reglas y sistemas existentes, intensificando la pobreza y la desigualdad.

“La base de la ley de las corporaciones y de las sociedades anónimas, es que el anonimato de la propiedad y el derecho a ser tratadas como personas jurídicas, pudiendo declarar su sede legal donde quieran e independiente del lugar efectivo de sus actividades, tendría como contrapeso la trasparencia de las cuentas” (Dowbor, pág. 86) Las propinas contaminan y corrompen a los gobiernos, y los paraísos fiscales corrompen al sistema financiero global. Se ha creado un sistema que vuelve inviable cualquier control jurídico y penal de la criminalidad bancaria. Las corporaciones constituyen un sistema judicial paralelo que les permite incluso procesar a los Estados, a partir de su propio aparato jurídico.

The Economist calcula que en los paraísos fiscales se encuentran 20 trillones de dólares, ubicando a las principales plazas financieras que dirigen estos recursos en el estado norteamericano de Delaware y en Londres. Las islas sirven así como localización legal y de protección en términos de jurisdicción, fiscalidad e información, pero la gestión es realizada por los grandes bancos. Se trata de un gigantesco drenaje que permite que los ciclos financieros queden resguardados de las informaciones.

– Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).
* Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-

LQSomos

2 thoughts on “Los prostíbulos del capitalismo

  1. MORAL VARIOPINTA, PARA MUESTRA, UN BOTÓN: es sobradamente conocida la doble moral de la burguesía, y muy en especial la norteamericana, que, presumiendo de puritana, conforma una de las sociedades más extremadamente hundida en la explotación y la evasión individualista. El país más productor de marihuana y toxicos de laboratorio, el mayor consumidor de cocaína, incluida en la decimonónica y original Coca-cola; importador cada año superior de heroína afgana. Una tradición de gran consumo de alcohol y opio, tradicionalmente familiar, acompaña a la prostitución más generalizada, desde los barrios proletarios del Este, hasta los Saloons colonos del Oeste, desde sus orígenes y expansión continental, hasta hoy, puto amo mundial.
    DE LA INDEPENDENCIA (VIOLENTA) SOLO PARA ELLOS AL 155 DE LINCOLN Del putañeo, en el caso de los representantes del pueblo, del Congreso en Washington, tenemos como indicio el abundante consumo suntuario que atestiguan recientes hallazgos en los sótanos de la famosa Mary Ann Hall´s House, -desde 1999 National Museum of the American Indian- para solaz de los políticos republicanos salvadores de la Unión a toda costa (de la soldadesca rasa), famosa desde 1840 hasta la muerte de su regentadora la famosa Madame Mary Ann, en 1878.
    GUÍA ESPIRITUAL DE LA CAPITAL La casa de Hall Ana María, en su momento, fue uno de los burdeles más conocidos de la ciudad.
    CASAS DE PUTAS Según los registros del censo, Hall fue una mujer que estaba en los veinte años en el momento en que, notablemente enriquecida ya, mandó construir su gran vivienda de piedra caliza dolomítica, diseñada por Douglas Cardinal, de Blackfoot, Ottawa… El censo de 1840 indica que vivió en la casa con otras cuatro mujeres que fueron también en sus veinte años, una mujer negra libre de unos treinta y un esclavo adolescente. Documentación posterior prueba que Mary Ann Hall fue prostituta, y su casa fue un burdel.
    Este burdel “fino” y caro, estuvo, durante sus cuarenta años de actividad, enclavado a escasas tres manzanas del Capitolio.
    Y LA DE LOS ESPÍRITUS. En 1861, el Congreso fue inaugurado por el glamouroso Lincoln, lugar terrorífico, regado de lágrimas fratricida, con charcos y huellas sangrientas. Incluso, se dice que el foro está repleto de fantasmas. La evidencia lo corrobora: 535 fantoches por derecho propio, más otras atestiguadas incursiones espectrales por sus salas, incluida, al parecer, la de un gato.
    EL CONGRESO SE DIVIERTE, normal entre tanto susto y trabajo patriótico.
    La referida vecina, Mary Ann Hall, popular madame, disfrutó de la debida tolerancia liberal, y nunca fue arrestada durante las cuatro décadas en que regentó su burdel donde hoy se levanta el Museo nativo.
    LEY DE VIDA Presumía de ser la más elegante, exclusiva y cara casa de lenocinio de Washington D.C. durante la Guerra Civil. Unos mataban y morían, otros…. La Hall negociaba carne femenina en Maryland Ave, a solo tres manzanas del Capitolio. Una reciente excavación encontró corsé busks (“ballenas” de metal), fragmentos de fina loza y numerosos corchos de champagne, que sólo los “mejores” de estos establecimientos servían. Los objetos de la excavación se exiben en el Smithsonian, como ejemplo edificante de la Historia Nacional. El lupanar fue cerrado por su enriquecida Mary Ann Hall en 1878.
    CORRUPCIÓN CAPITALISTA Washington censaba 73 prostibulos (y otro adicional de “color”). El de 349 Maryland Avenue forma parte de llamada la isla de la ciudad, entre el Canal y el río. Lujo aparte, el callejón posterior tenía el sobrenombre de “Callejón del piojo”. La proximidad de Mary Hall al Capitolio y su exclusiva clientela le permitieron ser considerado Whorehouse por los congresistas. Desde 1883, los lobbys utilizaron este establecimiento, y otros, para ‘entretener’ a los legisladores a cambio de votos y mociones favorables.
    COMO LAS BASTARDAS DE JEFFERSON, THOMAS, Lincoln recurre continuamente a citas del Padre de la Independencia. Beverly y Harriet, hijas suyas y de su esclava sexual, Sally Hemings, mulata 28 años más joven, no es probable que ejercieran en este tugurio, pues se fundó en 1840, y ellas fueron vendidas por su hermanastra a proxenetas, a la muerte de su padre y padre de la Patria, muriendo ambas inmediatamente. La bella Sally era esclava de su mujer, hija de su suegro y otra esclava, y, desde sus catorce años quedó al servicio de cuarto y cama de su patrón y cuñado lejano. De su destino, a la muerte de Jefferson sin haberla emancipado, cosa que sólo hizo con uno de los hijos varones, se ha escrito de todo:
    MONUMENTO A UNA PROXENETA, La prodigalidad estatuaria de los yanquis no tiene igual, luciendo, la gran explotadora de carne femenina, un costoso monumento de 87.000$, de los de entonces, en pleno cementerio del Congreso. Se ha sabido que esta “empresaria líder del entretenimiento” era la mayor propietaria de parcelas en este cementerio. Además de su parcela familiar, compró otras nueve para deudos y amigos. De hecho, en el obituario de la “estrella de la noche”, se hizo hincapié en su generosidad. Funeral estrictamente privado para una negocio público, 29 de enero de 1886:
    “Con integridad incuestionable, un corazón siempre abierto a los llamamientos de angustia, una disposición a la caridad que no tenía límites, ella se ha ido pero su memoria se mantendrá verde para los muchos que conocieron su valía”
    El cementerio del Congreso ha aportado un estilo propio a DC, incluye a su hermana menor Isabel, “Lizzy”, fallecida en 1898, otra profesional de pago a disposición de tantos parlamentarios y senadores puritanos, religiosos y democráticos, como el Gran Hermano Hoover.
    CEMETERY PARTY, Al Congressional Cemetery Washington -District of Columbia- es a donde parecen haberla querido seguirla numerosos congresistas y senadores de la República, -así como la controvertida pareja directiva del mafioso FBI, Tolson & Hoover, (muerto este en oscuras circunstancias, tras los magnicidios Kennedy). Merengue ético de gran calado y color, con la aportación del rigor (mortis) policial, con todo su tufo, lo que provoca, en el cementerio y aledaños congresuales, una manifiesta des-composición pentavalente (puritana, mercenaria, policiaca, mafiosa y/o fascista, a elegir) en la peculiar moral imperante, allí. Otra muestra de la doblez ética de la administración yanqui.
    Se ha afirmado que J. Edgar Hoover describió a Clyde Tolson como su alter ego: trabajaron estrechamente durante el día, comieron sus comidas juntos, socializan juntos en las tardes e incluso se fueron de vacaciones juntos. Rumores durante años que los dos tenían una relación romántica. Algunos autores han despedidos los rumores sobre la orientación sexual de Hoover y una posible relación íntima con Tolson, mientras que otros han descrito como probable o incluso “confirmado”, y aún otros han informado los rumores sin exponer una opinión. La muerte de Hoover, Tolson heredó su patrimonio de $551.000 y se mudó a su casa; aceptó la bandera de Estados Unidos, drapeada en ataúd de Hoover. Tumba de Tolson es a pocos metros de la tumba de Hoover en el cementerio del Congreso. (Wikipedia)
    DOBLE O TRIPLE MORAL, quede clara esta crítica no a la opción sexual de cada quien, sino a la hipocresía de feroces represores como Hoover, Lincoln o Washigton (y, probablemente, Hitler y Franco), asesinos oportunistas de homosexuales entre devaneos propios. Amoralidad oligárquica, con irracional rigor intransigente para los de abajo. La explotación sexual es otro tema.
    A UN TIRO DE PIEDRA O ASI, otra necrópolis, el cementerio militar de Arlinton, Virginia, cerca del Río Potomac, es otra muestra de la ferocidad victoriosa de los unionistas: Lincoln Tod expropia terrenos del patrimonio del vencido general Robert E. Lee y allí se inaugura el monumental pudridero. Significativamente se elegirá su proximidad para construir El Pentágono, lo que solapa y confunde sus hedores.
    LOBBYS, LA PROSTITUCIÓN POR OTROS MEDIOS, No todo eran putas, alcohol y otras drogas en la capital federal, como puedan pretender los abundantes enemigos conjurados de la Libertad, el Orden y la Democracia (representativa). El Congreso y el Senado de los EEUU también legislaba, para lo uno o lo otro. Contando desde temprano, en el XVIII con aquel bello chapero Hamilton que llegó a ser el primer ministro de economía y mano derecha de su George Washington. Por allí también andaba conspirando y copiando inventos el viejo masón orgiástico (se acaban de desenterrar restos humanos de sus misas negras) de Franklin, dueño de la imprenta de los dólares (antes continentales sin valor salvo para los ricos favorecidos por la primera gran estafa de Hamilton)
    Y TODA UNA ESPECIALIDAD ECONÓMICA, Los regulados ‘conseguidores’ del legislativo, o grupos de presión o lobbys, se ganan legalmente las habichuelas, constituyen el basamento ejemplar de la ejemplar federación unificada a tiros por Lincoln (como Franco, ambos con un millón de muescas en la culata) y vehiculizan fondos legítimos entre personas dignas aunque interesadas por los asuntos públicos, siempre benéficos tanto para las empresas y la economía, sana seguridad de la Nación. Modelo de pelotazos han permitido, a la par que los sanos dispendios de los representantes del pueblo (o sus Estados) estímulos a una legislación dinámica, con promulgaciones rápidas y acertadas. Ejemplo mundial de venalidad patriótica, libre y electiva (modelo democrático, incluyendo el de cupos por votos, para Bárcenas, Pujoles y Urdangarines, si no de más altas instancias españolas)
    Moore lo demuestra cuando obtiene la declaración de Día de la ‘Nation TV’, su programa, mediante la gestión de un profesional de Washington, dos congresistas y cinco mil dólares. Todo es posible (con dinero) en los Estados Unidos de Norteamérica (o, América, a secas). Libre Mercado (M. Moore, “tocando los co…lores a los americanos”)
    Dejemos pendientes la evolución y encuadre histórico, la envergadura de la prostitución en el mundo actual, en la España Franco-borbónica, y, apasionante tema de rabiosa actualidad, su similitud con todo trabajo asalariado
    Put@s tod@s.

    Salud y República!!

  2. HIJAS DESGRACIADAS
    DEL HIJO DE PERRA
    JEFFERSON, PADRE DE EEUU
    (con perdón para las perras)
    “El 4 de julio de 1826, Jefferson falleció y lo hizo dejando tras de sí no pocas deudas. Para responder de ellas se procedió a la venta de sus bienes. Entre las propiedades enajenadas se hallaba Sally -que había intentado infructuosa- mente obtener la libertad y que nunca llegó a ser retratada- y los hijos que había tenido con Jefferson. Existe constancia de que al menos DOS DE LAS HIJAS -A LAS QUE SU MADRE HABÍA ENSEÑADO A LEER Y ESCRIBIR- FUERON VENDIDAS EN PÚBLICA SUBASTA AL PROPIETARIO DE UN PROSTÍBULO DE NUEVA ORLEÁNS para que las dedicara a la prostitución. Ninguna de las dos jóvenes pudo soportar su suerte aciaga. Una se suicidó para evitar aquella existencia y la otra falleció al año.
    El padre de la Declaración de Independencia podía haber conseguido la libertad de la metrópoli, pero no manifestó la misma dedicación por aquellos de sus vástagos cuya madre había sido una humilde esclava negra.”
    http://www.elmundo.es/magazine/m42/textos/familias6.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar