Madrid mantiene una calle en homenaje al crucero que asesinó a miles de civiles indefensos
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
En estos días se está celebrando, entre las ciudades de Málaga y Almería, la VII marcha conocida como Desbandá, que recuerda la masacre cometida por las tropas franquistas el 8 de febrero de 1937, contra una población desarmada que huía de la guerra, asesinando entre 3.000 y 5.000 personas, principalmente mayores, mujeres, niñas y niños.
Entre las unidades militares que dispararon contra dichas personas indefensas se encontraba el crucero Baleares, utilizando sus cañones desde el mar.
“La democracia española se cimienta en la sangre de estas personas de La Desbandá“. y apelamos a la responsabilidad de los políticos en reaccionar “contra la ira, la furia, la intolerancia y el odio, debemos frenar cualquier apetito de destrucción”. “Por ello solicitamos que la conocida como Desbandá sea declarada Lugar de Memoria Democrática”
Aunque las suscribimos, en realidad estas palabras no son nuestras; fueron pronunciadas por el diputado de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz Gómez, realizadas en el Congreso de los Diputados el 22 de marzo de 2022.
Al mismo tiempo que se realiza la marcha citada y se pronunciaban estas declaraciones de solidaridad con las víctimas de la masacre franquista, produce repugnancia que en la capital del Estado se conserve una calle en homenaje al buque asesino, el “Crucero Baleares”.
Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, esta calle había sido nombrada en 2017 como “Barco Sinaia”, buque de paz y no de muerte, que al finalizar la guerra embarcó a 307 familias (1.800 personas) que encontraron refugio en México al no tener cabida en la España franquista; siendo por lo tanto un símbolo más acorde con los valores democráticos de la sociedad actual.
Sin embargo, el actual equipo de gobierno municipal volvió a colocar en 2021 las placas del “Crucero Baleares” en la citada calle. Aunque alegaron el cumplimiento de una sentencia judicial que no quisieron recurrir, su voluntad quedó manifiesta cuando en el Pleno municipal de 25 de octubre del año pasado, los partidos del llamado centro y derecha votaron a favor de mantener el nombre del Crucero Baleares, despreciando los más elementales valores democráticos y situándose en la ilegalidad, por tratarse de una decisión que va contra la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática.
Esto mismo está ocurriendo con otras 5 calles, que en 2021 recuperaron su nomenclatura franquista en homenaje a personas y entidades poco acordes con los valores de paz y democracia, como pueden ser “los Caídos de la División Azul”, el “General Millán Astray” y otras.
La plataforma Calles Dignas, que reúne a numerosas entidades educativas, vecinales, sindicales, memorialistas y sociales no cejará hasta conseguir que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a colocar los nombres dignos a estas 6 calles, y seguiremos denunciando la existencia de estos símbolos contrarios a los valores democráticos.
* Plataforma de Calles Dignas de Madrid
plataformajustafreire@gmail.com
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos