Madrid, un abrazo solidario a Egunkaria
Por Iñaki Alrui.
El acto-homenaje de ayer al diario Egunkaria, se centró en Martxelo, quien fue su director y pagó un alto precio por ello: la práctica de la ética y la honradez en este país tienen peaje
A pocos días de la mala resaca electoral, ayer jueves, se celebraba en Madrid, Ateneo La Maliciosa, un acto-homenaje al diario Egunkaria, de cuyo cierre por orden judicial se han cumplido veinte años en febrero. Un cierre que constituye uno de los mayores dislates de nuestra reciente historia contra el Derecho a la Información y la Libertad de Comunicación.
Fue un 20 de febrero de 2003 cuando la Audiencia Nacional, por orden del juez Juan del Olmo, clausuró el diario en euskara Egunkaria, acompañado de la detención, torturas y procesamiento de algunas de las personas responsables del mismo. Aunque finalmente, diez años más tarde, ninguna de las personas fue condenada, los perjuicios personales y empresariales fueron muy elevados, sin reparación alguna por parte del Estado…
“Las acusaciones han invertido el proceso inductivo. Primero se ha decidido cuál es la conclusión, de la que se predica, sin base, que es indiscutible, luego se buscan las señales, vestigios o indicios y, por último se rechaza cualquier sentido o explicación de estos que no apoye la conclusión…”
El acto estuvo conducido por la actriz Amparo Climent y el actor Carlos Olalla, y en el participaron con sus intervenciones el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea, la catedrática y activista Montserrat Galcerán, el expresidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y magistrado en excedencia voluntaria Javier Gómez Bermúdez, y el director del diario Egunkaria y actualmente de Berria, Martxelo Otamendi.
El acto arrancaba con la proyección de un vídeo resumen del cierre de Egunkaria y las masivas muestras de solidaridad que se desencadenaron.
Otro vídeo recogía las palabras de Fermín Muguruza, el 10 de abril de 2003, en la VII Edición de los Premios de la Música, donde recibió un galardón por la ‘Mejor canción en Euskera” y que el músico aprovechó para denunciar lo sucedido con Egunkaria y manifestar su apoyo.
En el acto intervino también por vídeo Oihana Goiriena, pareja del periodista Pablo González, detenido e incomunicado desde hace 15 meses en Polonia aún sin acusación formal; Oihana mandó un saludo al acto y a Martxelo Otamendi, como lectora de Egunkaria que fue, y apeló a la solidaridad de todas las presentes con la injusta situación en la que se encuentra Pablo González.
Las ponencias y detalles del acto son difíciles de sintetizar en unos pocos párrafos, y directamente les sugiero que vean la grabación del acto, para que cada cual se haga su crónica personal.
Veinte años después de aquel atropello, de nuevo un grupo de personas de diversos colectivos que impulsaron en Madrid una campaña de solidaridad en 2003, han organizado este acto para recordar aquel suceso y para hacer hincapié en que la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información siguen amenazados en numerosos lugares del planeta, y también en el propio estado español.
Testigos de lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.
#LibertadDeExpresión #Egunkaria20urte #DerechoALaInformación
#Egunkaria20años #LibertadDeComunicación
PS: Martxelo Otamendi se jubila, o mejor dicho se aparta de la primera línea del periodismo, pues por suerte aún podremos seguir leyendo sus columnas. En la actualidad es decano de los directores de prensa con obligado pasaporte español. El acto-homenaje de ayer al diario Egunkaria, se centró en Martxelo, quien fue su director y pagó un alto precio por ello: la práctica de la ética y la honradez en este país tienen peaje. Sí, un humilde, pero muy sentido, homenaje a su trayectoria y a todo lo que ha construido en el mundo de la comunicación y como la gran persona que es… ¡Seguimos dando pedales!
Eskerrik asko! Laster arte!
Las “gracias”, que siempre hay que darlas y más aún en este Madrid. A Carlos y Amparo, de ese mundo que llamamos de la cultura, y que siempre están ahí atentos y respondiendo a nuestras llamadas. A Luis Rodríguez Aizpeolea, que como periodista siempre se ha mantenido en el terreno de la coherencia… lo sigue haciendo. A Montserrat Galcerán, que no pudo estar presente en el acto, pero siempre presente en este otro Madrid, nos mandó un vídeo con sus palabras y ¡Felicidades!. Al magistrado Javier Gómez Bermúdez, por su valentía al abrirse a las palabras, al debate, a la discusión. Gracias a las gentes de Ecologistas en Acción y de Traficantes de Sueños, que gestionan el espacio del Ateneo de La Maliciosa, que nos hacen sentir que estamos en casa. A Josu por el cartel y más cosas. A Pedro, Jaime, Tom, Txepe, Viviana, “Ruso”, Aitor, Rosa…
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos