Madriz: ¡Lo público no es un negocio!
Redacción*. LQSomos. Marzo 2017
Conflictos en servicios municipales. Trabajadores/as de los servicios municipales de gestión privada denuncian los abusos de las empresas y el abandono del Ayuntamiento de Madrid. Y es que varios son los conflictos abiertos en servicios de titularidad municipal y gestión privatizada en la ciudad de Madrid:
POLIDEPORTIVO MOSCARDÓ (Usera).
El Ayuntamiento de Madrid dice que va a recuperar la gestión directa (remunicipalización), lo que es muy positivo; pero despidiendo a los 37 trabajadores que llevan décadas prestando sus servicios en la instalación; alegan motivos legales y la defensa de los intereses de trabajadores de las bolsas de empleo. Sin embargo ignora la obligación legal de subrogar al personal (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores) y sentencias que lo corroboran (STSJ Castilla y León (2 junio 2016) Ministerio de Defensa).
¿Qué consecuencias tiene esta decisión municipal?
Ø Frenar otros procesos de remunicipalización (varios servicios finalizan contrato en los próximos meses).
Ø Posibles indemnizaciones posteriores por despido improcedente por el incumplimiento de la ley.
Ø Una injusticia hacia los trabajadores afectados, que han demostrado mérito y capacidad en su trabajo, cuya subrogación no impediría el acceso de otros trabajadores pues es necesario un aumento de plantilla.
Encierros, concentraciones y manifestaciones se están realizando en la actualidad.
ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA
El recorte brutal del presupuesto efectuado en 2012 por el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid significó multiplicar por tres las tarifas (con pérdida de alumn@s) y la bajada del sueldo y número de horas de los trabajadores hasta un 40%. El incrementado de presupuesto efectuado por el actual Ayuntamiento ha permitido la bajada de tarifas, pero l@s trabajador@s no han recuperado nada del poder adquisitivo perdido.
En 2016 venció el contrato, y el equipo de gobierno, en lugar de recuperar la gestión directa, volvió a privatizar el servicio.
Por todo ello, y ante el descaro de la empresa Escuela Música Creativa S.L. y el desamparo por parte del Ayuntamiento, se han realizando paros y concentraciones los días 8 y 9 de marzo.
CENTRO ABIERTO PARA PERSONAS SIN HOGAR “LA ROSA”
Cuando la empresa (ASISPA) que se hizo con el contrato de gestión en 2015, subrogó al personal bajando los sueldos de 1.100 a 700 euros de media. Los incumplimientos del contrato son continuos, con escasez de personal y mobiliario (camas), lo que lleva a una prestación del servicio en condiciones infrahumanas y unas condiciones laborales degradantes.
L@s trabajadores se han dirigido a los responsables municipales para exponer la situación y exigir la remunicipalización del servicio. La respuesta recibida ha sido que lo hagan a través de la empresa adjudicataria, incluso para las posibles modificaciones del nuevo pliego del contrato que volverán a sacar cuando venza el actual el 31 de mayo de 2017.
Más información, clic aquí
AUXILIARES DE CENTROS SOCIALES Y CULTURALES (de Puente de Vallecas, Fuencarral y resto)
En 2008 el Ayuntamiento de Madrid privatizó este servicio en todos los distritos. Las actuales adjudicatarias (empresa Ortiz y otras), tienen subcontratado a su vez el servicio con otras empresas (Preman y Clece entre otras). La nueva licitación privada no contempla la subrogación, lo que significará el despido de 60 trabajador@s en estos dos distritos y varios cientos más..
El Ayuntamiento de Madrid se había comprometido a mantener a dichos trabajadores, pero ahora dice que no es legal.
La privatización deteriora gravemente los servicios que reciben los usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores.
El Ayuntamiento de Madrid es el titular de los servicios municipales: Por tanto es responsable de la calidad de los mismos y de que sean dignas las condiciones laborales de sus trabajadores. No puede ser insensible como en estos casos.
¡Lo público no es un negocio!
#ReMunicipalización #MiProfeTambienCome #LaRosaPorSuDignidad