Maldonado: líder comunero, personaje popular
Redacción*. LQSomos. Junio 2017
La inconsciente propuesta del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para cambiar el nombre de la calle Maldonado, para dedicársela al escultor Alfonso Berraquero, fallecido el pasado mes de diciembre, prolífico y popular imaginero isleño, ha despertado reticencias entre varios colectivos, que rechazan abiertamente -no el reconocimiento a este artista en sí- sino que se elimine del callejero de San Fernando la alusión al comunero castellano.
La calle lleva con este nombre desde el año 1874, en el histórico barrio de la Pastora. Francisco Maldonado, personaje que da nombre a la calle, fue capitán salmantino en las Guerras de las Comunidades de Castilla, que se enfrentó al poder imperial de Carlos V allá por 1521. Nació en Salamanca en el año 1480 y murió ejecutado en Villalar el 24 de abril de 1521, junto a los otros dos comuneros, Juan de Padilla y Juan Bravo.
Organizaciones políticas y sociales se unen para mantener al comunero Maldonado en el callejero de San Fernando
Este pasado viernes Podemos San Fernando, Izquierda Unida, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla y la organización juvenil nacionalista andaluza ‘Jaleo!’, han presentado alegaciones en el Ayuntamiento de San Fernando para que el comunero Francisco Maldonado conserve su calle en la ciudad. Esta iniciativa, impulsada por los concejales de Podemos San Fernando, se produce en el periodo de información pública abierto sobre la propuesta de cambio de denominación de la calle Maldonado por Escultor Alfonso Berraquero García.
“Las alegaciones parten de un apoyo expreso y total a que el escultor Alfonso Berraquero tenga una calle dedicada a su memoria en su barrio de La Pastora, pero esto no debe implicar retirar a Maldonado del callejero, cuando hay otras muchas calles que no están dedicadas a alguien que haya luchado en favor de los pueblos”, ha declarado Luisa Cortés, representante de la APDHA.
Para Laura Prieto, concejala de Podemos San Fernando, “es importante defender la memoria de quienes pelearon en el pasado por los derechos del pueblo. Francisco Maldonado fue uno de los dirigentes de la rebelión comunera que fue ejecutado por las tropas reales en abril de 1521. El levantamiento comunero castellano de 1520-1521 es, en la historia peninsular de la Edad Moderna, el ejemplo más claro de movilización popular masiva en defensa de los intereses populares y en contra de la autoridad real”.
“Es preciso que se tenga claro que existe una fuerte vinculación histórica entre San Fernando y el fenómeno comunero, porque fueron las Cortes de 1810, reunidas en nuestra ciudad, las que comenzaron a reivindicar la figura de los comuneros al entender que constituían un precedente claro de su combate por las libertades. Este vínculo ha estado reflejado en el callejero durante 143 años con sendas calles dedicadas a los tres dirigentes decapitados en Villalar: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado”, ha expresado Gonzalo Alías, coordinador local de IU.
Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla, Antonio Olvera afirma que “la retirada de Maldonado del callejero sería más sangrante por cuanto San Fernando está repleto de nombres de calles de fascistas que se sublevaron para combatir al pueblo en 1936”.
José María Orequia, representante de la organización juvenil ‘Jaleo!’, ha declarado que “estas alegaciones son un símbolo de la defensa común en Andalucía y en Castilla del recuerdo a quienes combatieron por las libertades de los pueblos”.
Por su parte, Laura Prieto ha explicado que “desde Castilla, epicentro de la rebelión comunera, hemos recibido alegaciones de Virginia Hernández y Enrique Seoane, alcaldesa y alcalde de San Pelayo y Castronuño respectivamente, en Valladolid; así como de las direcciones de las organizaciones Izquierda Castellana, IU de Castilla y León, Comunistas de Castilla y Partido Castellano. También han realizado alegaciones dos de los más sólidos historiadores especialistas sobre el fenómeno comunero, Pablo Sánchez León, de la Universidad del País Vasco, e Hipólito Rafael Oliva Herrer, de la Universidad de Sevilla. Por último, se han sumado a las alegaciones Podemos Soria, Podemos Salamanca, Podemos Segovia, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Valladolid, el Foro por la Memoria de Guadalajara, Federación Republicanos, las plataformas ‘Cádiz por la República’ y ‘Campo de Gibraltar por la República’, el grupo de folk ‘Nuevo Mester de Juglaría’, un grupo de titulados andaluces en Historia, así como numerosos particulares de todo el Estado”.
San Fernando, junio de 2017