POLÍTICA, politiqueo y politicastros…

POLÍTICA, politiqueo y politicastros…

Por Legná Ed Al Zurc. LQSomos.

• MANIFIESTO DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
• Loa a la actividad política en DEFENSA DE LA HUMANIDAD

El arte de la política es la ciencia / actividad más difícil -¡por generosa!- de la especie homo sapiens.

Entregarse a los demás: al servicio de la… “polis”; transmitir el acervo humano; difundir los valores de “Libertad, Igualdad y… Solidaridad”; difundir la Cultura, la Ciencia y sus aplicaciones; defender la PAZ, la Equidad entre las personas y los pueblos; el Feminismo; la Ecología… El SOCIALISMO / COMUNISMO frente a la BARBARIE / NAZI-FASCISTA son ideales HUMANITARIOS que -siempre y en todo lugar-, han costado: lágrimas, sufrimiento, persecución, tortura, cárcel, ruina, enfermedad y muerte.

• ¿Todos los políticos son iguales?

Vivimos épocas en los que surgen ideas falaces y reaccionarias expresadas con peligrosas frases como las de: “todos los políticos son iguales (corruptos)”; la política tan sólo sirve “para colocar a familiares y amigos”; “NO necesitamos políticos, sino buenos gestores”; etc, etc. En definitiva, pretender que asumamos y aplaudimos el nefasto principio neo-liberal y “libertarista” de… “Menos Estado (de Bienestar) y Más Mercado (bajo “la ley de la selva)”

Ciertos medios y sus voceros confunden la POLÍTICA (pensar y actuar al servicio del bien común) y la DEMOCRACIA (gobierno del pueblo) con un “mercado persa”. NO es igual un Licenciado en Filosofía que un filósofo de taberna o el prototípico “cuñao”. Ni un Doctor en Derecho que un simple abogado y menos un “picapleitos”. Tampoco hay que igualar al estudioso de la Ciencia Política o al activista llevado de sus ideales, valores y principios: que al aspirante a pillar un puesto remunerado en cualquiera de las instituciones derivadas de los procesos electorales. Los hay que se aprovechan de su introducción o cercanía en alguno de los órganos dependientes de las funciones ejecutivas, legislativas o judiciales para “hacer de su capa un sayo”. Gentes con influencia en los ámbitos políticos / administrativos aterrizan en empresas, entes y chiringuitos “públicos” para aprovechar/se de la situación y literalmente… “forrarse”.

En un hecho también, que los políticos de los partidos “burgueses” -gracias a las “puertas giratorias”-, suelen acumular más riquezas -y en menos tiempo-, en los sectores “privados”; que en sus largos destinos -“políticos” o en la Administración-, de antaño…

En otro momento, habría que hablar de: Amos, Dueños, Patronos, Empresarios, Gerentes, CEOs, Miembros de los Consejeros de Administración, Jefes, Mandos intermedios, Emprendedores (¡no olvidar a los ´emperdedores`!), Mercaderes, Comerciantes, etc. Y capítulo aparte deberían quedar el estudio sobre el objeto y fines de: Banqueros, Especuladores bursátiles y financieros y muchas otros especímenes: logreros, agiotistas, usureros y la variada gama de trileros de los recursos agua-sanitarios, alimentarios, de vivienda, energéticos, tecnológicos, etc. etc. Sin olvidar a los fabricantes de filfas y otros productos típicos de la “edad del entretenimiento”, promotores de enajenación, difusores (MBAs) de las técnicas del engaño -mercadeo-, y el “pelotazo”; vividores de la enajenación individual y colectiva.

“Harina de otro costal” son los mafiosos; traficantes del dolor -fabricantes y vendedores de armas, drogas, materiales médicos y farmacológicos-; tratantes de personas (prostitución, mercenarios, emigrantes como mano de obra cautiva, etc).

Hoy puede ser un buen momento para hacer público -abrir el debate e intentar su progresiva aplicación-, del ayuso escrito en Defensa de la Regeneración Democrática….

• Ser rebelde…revolucionario

Ser rebelde… revolucionario ha sido y es -en todo rincón del planeta- un mal neg/ocio…

La política burguesa -aquí ahora y en todo tiempo-, constituye un buen trampolín para la obtención de cargos institucionales -públicos- que siempre han ofrecido poder, dinero, influencia y demás “convolutos”.

Por ello, a la hora de afrontar problemas sus epígonos dimiten con una cierta ligereza de sus responsabilidades políticas -Presidencia de partidos, Secretarías Generales de Organización y de Finanzas, Portavocías, etc-, pero eso sí: En estos sitios hay que “militar”, cotizar, hacer donaciones, entregar tiempo y recaudar quebraderos de cabeza. Ser dóciles, tragar sapos, amparar o ningunear corruptelas, inclinarse ante las orcas caudinas de los “aparatichis”.
Por contra, NUNCA / NADIE renuncia a los puestos bien remunerados y prestigiados en SENADO, DIPUTACIONES (Juntas / Cabildos), grandes Alcaldías, Empresas y Entes públicos. O una vez cesados en sus bien cebados abrevaderos entrar -mediante el socorrido método de las “puertas giratorias”-, al pancismo ofrecido por las empresas ¿nacionales? y/o por las corporaciones trasnacionales.

Un hecho comprobado. Los grandes “dirigentes” cuando abandonan la “política” en poco se forran en los variados espacios ofrecidos por el “libre mercado” y las vías USAimperiales.

Asistimos todos los días y en todos los medios -de contaminación publicitaria, informativa y en redes ¿sociales?-, a este inmoral espectáculo lleno de politiqueo y de politicastros. Todas y todos dimiten -pocos son cesados / encausados / condenados-, de sus embrollos partidarios; pero todxs defienden y permanecen en sus lucrativos puestos de “representación”. (¡”Me debo a mis votantes”! afirman sin que se les caiga la cara de vergüenza).

En nuestras sociedades “occidentales / capitalistas / neo-liberales / libertaristas”, todos lxs ´políticos` recorren el mismo camino mediante el siguiente proceso: 1) el activismo, la calle, el asociacionismo. 2) partido / sindicato / “tanque de ideas”, grupo mediático, etc….3) Cargo institucional… 4) Salto a las entidades privadas.

NINGUNO emprende el lógico tornaviaje: de las pingües nóminas Administrativas e Institucionales a las dificultades de las organizaciones políticas, a las carencias de los movimientos sociales, a las penurias de las entidades culturales y sufridas condiciones en las tareas de reivindicación y luchas “a pie de calle”.

Pasos de REGENERACIÓN y DECENCIA:

a) Emolumentos. Todos lxs políticos deberían percibir al menos un € más por dedicarse a la “POLITICA” que por dedicarse a la “gestión”… “democrática”.
b) Pluriempleo. Ningún político debería tener -ni simultanear- más de cinco cargos (políticos y/o institucionales). ¡La mayoría ostentan más de una decena!
c) Mandatos. La duración -en una misma responsabilidad-, podría ser de dos mandatos (ocho años) En casos concretos -y excepcionales-, un máximo de hasta 12 años.
d) Cuotas. Pagar cuotas dignas. Las aportaciones dinerarias de los afiliados a partidos, -nunca inferiores a las cuotas sindicales-, deberían ser al menos iguales al costo mensual ¿por ejemplo: de una línea de “listofono”, una conexión a la Internet o la compra diaria de un periódico?
e) DEMOCRACIA. Aplicación de “una persona, un voto” e implantar equitativa renta ´per cápita`.

Otras notas del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

One thought on “POLÍTICA, politiqueo y politicastros…

  1. Cierto amigo, como decías al principio el ejercicio de ciertas actividades ha sido y es hoy todavía sumamente gravoso en intangibles, como el tiempo, la libertad e incluso la propia vida, para quienes han osado orientar su mirada hacia otros horizontes. . Incontables hombres y mujeres, mayores y jóvenes que aquí y en cualquier latitud no han recibido, ni tan siquiera, reconocimiento moral alguno . Evidentemente, caro les costó su empeño. Pero ¡albricias! ; hoy en este país la representación de la ciudadanía e incluso el activismo se ha convertido en actividad profesional y, dicen, generosamente retribuida. Dejemos al margen a esas derechas y su tradicional como peculiar concepción de la actividad política, pero si miramos a sedicentes izquierdas nutridísimas de jovencísimos “profesionales” de la cosa pública sin otra experiencia de trabajo que lo realizado en el aparato partidario, la cosa es para echarse a temblar. Y, claro, en las diferentes administraciones/burocracias se cobra y , no precisamente, magro estipendio. Con poca formación, menos principios y …”ell frio que hace ahí fuera”, es fácil explicarse muchas cosas, máxime que contando con eso de “si te portas bien…”, tras unos cuantos años más, quién -en esa “izquierda”- no ha oído hablar de esas puertas que giran y acogen a los probados veteranos que empezaron en las “juventudes” …. Seguro que el lector puede hacer memoria.
    Así pues, enhorabuena por una iniciativa tan fundamentada como irreprochablemente democrática pero, decir a algunas y algunos, especialmente a esos recien llegados sin pasado ni otro horizonte, que la actividad política sea ejercicio modestamente retribuido y con reglas adecuadas al mismo no me parece que vaya a encontrar favorable acogida . Cuánto me gustaría equivocarme, pero eso de hacerse el “harakiri” ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.