Marcha a Moncloa. #SoluciónHepatitisC
Redacción. LQSomos. Enero 2014
Miles de ciudadan@s han participado este pasado sábado 10 en Madrid, en la marcha de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, bajo el lema ‘Díselo al Gobierno: tratamientos para tod@s’
La Marcha ha recorrido este sábado las calles de Madrid para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando. Más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó los nuevos fármacos.
Portando sus camisetas rojas de la Plataforma y encabezados por una pancarta con el lema “Tratamiento para todos”, los afectados han salido desde su encierro en el hospital 12 de Octubre camino de Legazpi, para proseguir por el centro de la ciudad dirección Palacio de la Moncloa. La marcha según avanzaba iba creciendo en participantes que se suman a la protesta contra esta sangrante injusticia. También varios colectivos de trabajador@s en lucha, la “Marea Blanca” y diversas fuerzas políticas y sindicales se sumaban a la marcha.
Mario Cortés, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, afirmaba que van a mandar al presidente del Gobierno “el apoyo de la ciudadanía” que tienen para pedirle que solucione el conflicto de los enfermos de la hepatitis C.
“Cada día tenemos más apoyo puesto que se están abriendo plataformas en todo el país, pero no sólo de hepatitis C sino de otras enfermedades, porque este es el problema de la sanidad pública y nosotros seguiremos en la calle y cada día seremos más”.
También dejaba claro en sus declaraciones que no pararán el encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta que no reciban “el tratamiento todos los enfermos de hepatitis C y haya una voluntad clara política de dar una solución al conflicto”… “Desde que nos encerramos ya han muerto seis compañeros de la plataforma que podrían estar aún entre nosotros”.
Durante la marcha se han coreado consignas como: “no son muertes, son asesinatos”, “queremos tratamientos, pagamos los impuestos”, “menos corrupción, más medicación”.
Al final de la marcha, la policía a negociado el acceso de ocho personas hasta la entrada de la sede del Gobierno, que han entregado la carta en la que se exige al Gobierno “la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a la totalidad de los afectados diagnosticados por Hepatitis C”.
En varias ciudades del estado español se registraron concentraciones con la misma petición: Tratamientos para tod@s. En Iruña la policía impidió el encierro de los enfermos de hepatitis C.
#MarchaAMoncloa #SoluciónHepatitisC