Marruecos felicita a Pedro Sánchez por su traición al Sáhara Occidental
Por Agencia Mp3. LQSomos.
Aziz Ajanuch asegura que el conflicto en el Sáhara Occidental es “artificial” y que el plan de autonomía es la mejor estrategia
El jefe de gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, abrió la reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos, celebrada el miércoles y jueves pasado, felicitando al gobierno de Pedro Sánchez por el cambio de posición en el conflicto del Sáhara Occidental, que ha tildado de “artificial”. Akhannouch ha destacado que la intervención de Mohammed VI – que anda de vacaciones por Gabón – “han permitido acercar los puntos de vista en varios ámbitos de interés común”. Y ha destacado “el apoyo de España al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 como base más sólida, más realista y más creíble” para resolver el conflicto.
Según el jefe de gobierno marroquí, la reunión sirve para acercar posiciones en más ámbitos estratégicos como la energía renovable, la pesca y unas relaciones económicas entre ambos países que “se van desarrollando” y que van “más allá del intercambio comercial para conseguir proyectos estratégicos”.
Ausencia de Mohammed VI
El monarca alauí, Mohammed VI, no ha estuvo presente. De hecho, no recibió al presidente español, Pedro Sánchez, y los contactos entre ambos se han limitado a una llamada telefónica. El gobierno español asegura que era una ausencia ya prevista.
De todas formas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, permaneció en silencio cuando un periodista le preguntó por las vacaciones del rey marroquí en Gabón. “Esto en off “, ha dicho finalmente Albares, que ha pedido a los periodistas apagar las cámaras y los micrófonos.
“Evitaremos todo lo que sabemos que ofende a la otra parte”
“Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política evitaremos todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”, declaraba el presidente español, antes del inicio de la plenaria del encuentro.
Sánchez afirmaba que la reunión consolidaba la nueva etapa en las relaciones que se inauguró con el encuentro del presidente español con el monarca marroquí, Mohamed VI, el pasado abril. Y ha defendido que ambos países tienen “un gran sentido de la responsabilidad y conciencia histórica y, sobre todo, con la convicción profunda del enorme potencial que queda aún por explorar”.
La reunión se ha celebrado después de las fuertes controversias por el Morocgate y la declaración del Parlamento Europeo la semana pasada, que con el voto en contra del PSOE junto a la ultraderecha francesa, denunció la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos en las instituciones europeas, y condenó la violación de los Derechos Humanos por el régimen marroquí y la persecución a periodistas marroquíes.
El presidente del Gobierno ya aceptado una invitación para realizar próximamente una visita oficial a Rabat.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos