Más de 80 días protestando en el Parlament: quienes son los activistas que hoy han parado el pleno
Por Montse Bassa. CCMA.
Traducido por Leticia Palacios. LQSomos.
El colectivo “Silenci, plantem cara” se manifiesta cada día, de lunes a viernes, desde hace semanas, en contra de la clase política
Una docena de personas del colectivo “Silenci, Plantem cara” ha irrumpido en la sesión de control del govern, este miércoles por la mañana en el Parlament. Los manifestantes han entrado dentro del hemiciclo desde la tribuna de invitados y han bajado hasta situarse frente a la mesa.
Llevaban pancartas con críticas a la clase política, con lemas como “Estamos hartos de vuestras miserias” o “Ni representantes ni legisladores, solo sois unos vividores”. Este es el momento en el que han interrumpido la sesión:
Pero la protesta de este colectivo no es flor de un día. Desde el 3 de noviembre se manifiestan cada día a las puertas del Parlament, de lunes a viernes.
Quieren que los políticos escuchen a la ciudadanía
Decepcionados con el proceso independentista, están contra la partitocracia, acusan a los políticos de no ser fieles al mandato del pueblo y les reclaman que escuchen más a la ciudadanía.
“Nos toca levantarnos a las seis de la mañana, cogemos el tren a las ocho menos cuarto, llegamos a las diez, montamos el chiringuito y hasta las dos”, contaban a TV3. Son una veintena de personas, la mayoría jubiladas, que pertenecen a sectores profesionales diversos.
Del “Silenci… rebel·leu-vos” (2018) al “Silenci… plantem cara” (2022)
Decidieron interpelar directamente a los políticos hasta incomodarlos para reflejar, dicen, el pensamiento compartido entre muchos ciudadanos. Se inspiran en la desobediencia civil y la lucha no violenta de Lluís Maria Xirinacs. Reclaman invertir los términos, que quien tenga protagonismo sea la ciudadanía y no la clase política.
“Pedimos que sean dignos de ejercer como representantes del pueblo, ellos representan el Parlament, que piensen que ellos representan nuestra voluntad y no al partido”, afirma Lluís Pastrana.
“Tenemos que empezar a hacer las cosas de otra manera, de la manera que las hacen… no. Estoy muy decepcionada y muy triste”, dice Àngels Alasà.
Su particular protesta arranca en 2018. Comenzó frente al Palau de Justícia de Tarragona criticando la acción de jueces, fiscales y policías. Continuaron en Madrid manifestándose cada día frente al Tribunal Supremo mientras duró el juicio del procés.
En el Parlament hacen cada día media hora de silencio. Parados, hacía semanas que exhibían las proclamas de cara a la cámara mientras, dentro, despertaban un interés relativo, como si fueran un elemento más del paisaje. Este miércoles, sin embargo, han intentado que se les escuchase interrumpiendo el pleno.
* Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
– Nota original: Més de 80 dies protestant al Parlament: qui són els activistes que avui han aturat el ple
– Silenci en LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos