Más de lo más: más ricos, más multimillonarios
Redacción. LQSomos. Noviembre 2017
Había una vez… un mundo donde los ricos no dejaban de crecer, y los pobres cada vez más pobres…
Los super ricos del mundo tienen la mayor concentración de riqueza desde la edad dorada de Estados Unidos a comienzos del siglo XX, cuando familias como los Carnegies, los Rockefellers y los Vanderbilt controlaban vastas fortunas.
Los multimillonarios aumentaron su riqueza global combinada en casi un quinto respecto al 2015. Ahora mismo los multimillonarios controlan hasta seis billones de dólares al crecer un 17% en 2016, según un reciente informe de la consultora PwC y la entidad suiza UBS (1). En la actualidad hay 1.542 multimillonarios en todo el mundo (en un “mundo” de aproximadamente 6.000 millones de personas según las estimaciones de las ONU).
Josef Stadler, el autor principal del informe y alto cargo de UBS, dijo “Estamos en un punto de inflexión… El problema es el poder del interés sobre el interés: eso hace que el dinero grande crezca y la pregunta es hasta qué punto es sostenible y en qué momento la sociedad intervendrá y contraatacará” (2).
Otro dato que nos deja este informe nos dice que los multimillonarios ahora representan 72 de los 200 mejores coleccionistas de arte del mundo, frente a 28 en 1995. “Si bien no es un fenómeno nuevo, los museos privados están creciendo en número, especialmente en Asia… Motivados por su pasión por el arte, y a menudo alentados por un trato fiscal favorable, los coleccionistas de arte están estableciendo museos privados en todo el mundo para compartir sus colecciones con el público”.
Como ejemplos recientes están las inauguraciones recientes de las galerías como The Broad en Los Angeles, financiado por Eli Broad, la persona número 65 más rica del mundo. O el del multimillonario japonés Soichiro Fukutake que está construyendo una serie de galerías para albergar su colección de arte en las islas del Seto Inland Sea de Japón.
También estos multimillonarios invierten en la compra de franquicias deportivas. El informe encontró que 140 de los mejores equipos deportivos del mundo son propiedad de solo 109 multimillonarios, con dos tercios de los equipos de la NBA y la NFL propiedad de multimillonarios. En el Reino Unido, nueve de los 20 equipos de la Premier League tienen propietarios multimillonarios, como por ejemplo Roman Abramovich en Chelsea, y Sheikh Mansour en Manchester City.
España va bien…
El Estado español sigue marchando de maravilla, como acostumbran a recordarnos los voceros del gobierno y los datos que vamos conociendo de la “gran banca” (3). Y sí, va bien pero ¡para ellos!
España fue el tercer país en que la riqueza de los más ricos, fue la que más creció en este ultimo ejercicio.
2016 fue un año sustancialmente bueno para los multimillonarios españoles, cuyo fortuna global creció un 10% respecto a 2015 hasta superar los 105.000 millones de euros. El número de milmillonarios también aumentó, al pasar de 21 a 25 en el Estado español.
Josef Stadler añadía en sus declaraciones a The Guardian: “La concentración de riqueza es tan alta como en 1905, y esto es algo que preocupa a los multimillonarios”.
Si los multimillonarios están preocupados por su riqueza (¿?) ¿Qué preocupación tienen los millones de personas que viven en la extrema pobreza? (4).
No tenemos más comentarios.
Notas:
1.- UBS. Billionaires insights
2.- The Guardian. World’s witnessing a new Gilded Age as billionaires’ wealth swells to $6tn
3.- La banca española te da las gracias
4.- Datos del Banco Mundial, 2015