Memoria Histórica y elecciones generales de 2023 en el estado español
Por Acacio Puig.
Hace décadas que la defensa de la Memoria Histórica constituye tarea cotidiana de múltiples organizaciones sociales extendidas por toda la geografía del estado español. Gracias a ello los logros en la imposición de Memoriales y Lugares de Memoria, los homenajes y conmemoraciones, las exhumaciones y denuncias de los crímenes del tardo franquismo (Querella argentina) han precedido, presionado y cimentado la promulgación, el pasado año 2022, de la Ley de Memoria Democrática.
Sin embargo, la vida de esa Ley podría resultar efímera si las derechas neofranquistas alcanzan el gobierno y la derogan como anuncian con la mayor inquina. La amenaza ya fue esgrimida por el vigente gobierno de la comunidad de Castilla y León y la propuesta del PP y VOX allí, de sustituirla por una llamada “ley de concordia”, es decir de nuevo una ley del olvido y la falsificación de los crímenes cometidos por la larga dictadura franquista desde el golpe militar de 1936: de nuevo la renovación de la “garantía” de Impunidad del franquismo.
Ante las elecciones del próximo 23 de julio, el movimiento memorialista tiene objetivos específicos y propios que defender, precisamente apoyándose en su histórico bagaje de permanente lucha social y éxitos, pero también objetivos que deben traducirse en la intransigente defensa institucional de la Ley de Memoria Democrática que urge desarrollar y materializar incluyendo rectificaciones progresistas que ya avanzan los propios movimientos defensores de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
En ese sentido se ha pronunciado la Asociación En Medio de Abril, asociación arandina, republicana y memorialista, mediante el debate y acuerdo de la declaración que difundimos a continuación. Se trata de una toma de posición pública que se difundirá ampliamente durante los próximos días en la calle, medios alternativos y la radiofonía que sea posible financiar. Una toma de posición pública que incluye una recomendación de voto adecuada a las características de Aranda (y por extensión de la comunidad de Castilla y León) región en la que las posibilidades de incidir, mediante el voto, son limitadas. En otros territorios (Euzkadi, Catalunya, Galiza…) las opciones políticas electorales son más amplias y por tanto, diversas las propuestas de apoyo mediante el voto. Las de rechazo, las esgrimidas `por la reacción neofranquista, son de todo punto evidentes.
Declaración de EN MEDIO DE ABRIL ante las elecciones generales de 2023
La Asociación arandina EN MEDIO DE ABRIL es una organización social memorialista y republicana. Constituida por mujeres y hombres, pensionistas y trabajadores, adultos y jóvenes, por su composición y compromiso con la vida digna, defiende todos los avances logrados en este cuatrienio de gobierno de unidad progresista: Subida de las pensiones, subida del salario mínimo interprofesional, ingreso mínimo vital, ERTES frente a ERES, legislaciones en defensa de los derechos de mujeres y LGTB, Ley de vivienda…
Queda mucho por avanzar, pero ese es el buen punto de partida y corresponde a los partidos de izquierda, defender esos logros en su campaña electoral, ponerlos en valor y volver a gobernar.
Nosotros y nosotras, como parte del movimiento social defensor de la Memoria Histórica, es decir de la Verdad, la Justicia y la Reparación, atentos a la criminal historia del franquismo y la defensa de los derechos de todas sus víctimas, tenemos una responsabilidad específica relativa a nuestra esfera de trabajo y por eso DEFENDEMOS:
El desarrollo progresista de la Ley de Memoria Histórica aprobada el año 2022. La valoramos como una ley tardía y en muchos aspectos limitada, pero que supone un paso adelante en la lucha contra la falsificación de la historia y la dignidad de las víctimas de la dictadura.
Por eso, y actuando como asociación memorialista en una comarca como Ribera de Duero, en la que se asesinó masivamente a gentes honestas desde 1936 y en la que se estableció desde 1937 a 1939 un Campo de Prisioneros en que fueron encerrados hasta 4000 combatientes republicanos, manifestamos nuestra defensa de esas evidencias y no permitiremos que se niegue su verdad y dignidad en los tiempos venideros.
Tampoco permitiremos que la enseñanza de historia en los centros escolares (4º de ESO y Bachillerato) siga sin adaptar los currículos a la verdad de los hechos e ignorando las responsabilidades de quienes son culpables de atrocidades derivadas del golpe de estado contra la legalidad democrática de la Segunda República.
En consecuencia. Como asociación Memorialista En Medio de Abril llamamos a la ciudadanía a:
1.-Reforzar con su voto a los partidos que defienden la Ley de Memoria Democrática (SUMAR y PSOE)
2.-A negar apoyo a todos los partidos que pretenden derogarla y con ello seguir falsificando la historia, negar la justicia y reparación a todas las víctimas y retroceder a un pasado de dictadura franquista, de negación de libertades, silencios, falsificaciones y ocultamiento de crímenes de estado.
* Artista plástico. Militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista de la Asociación “En Medio de Abril”. Miembro del Colectivo LoQueSomos
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos