México: denuncia Grupo ETC pruebas ilegales de geoingeniería solar
Por Agencia Mp3. LQSomos.
El Grupo ETC advirtió que en Baja California*, sin permisos oficiales, se hicieron dos pruebas de geoingeniería solar -técnicas sobre las que hay una moratoria establecida por Naciones Unidas- en las que se liberó dióxido de azufre desde globos meteorológicos, como experimento para “evitar” que el calor del sol llegue a la tierra.
Esta prueba la hizo Make Sunsets, una micro empresa estadounidense de sólo dos personas y “cuyo principal interés parece ser hacer negocio con la crisis climática”, advirtió la organización y señaló que además se anuncian nuevos experimentos en el país.
Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC, señaló que “empresarios de uno de los países del mundo con mayores emisiones contaminantes, usan un país del Sur Global y territorios de pueblos indígenas como campo de pruebas para sus negocios privados, mientras aprovechan para vender ‘créditos de enfriamiento’ a empresas que buscan evitar reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
Advirtió que estos proyectos siguen un patrón común en la investigación sobre geoingeniería solar, que es el que la mayoría de los experimentos se han hecho o se proyectan en territorios indígenas y sin obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado de los pueblos indígenas, un derecho establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
El modelo de negocios de Make Sunset consiste en vender “créditos de enfriamiento” -una imitación de los “créditos de carbono”-, a cambio de desplegar experimentos de geoingeniería solar que supuestamente impedirían que parte del calor y la luz del sol lleguen a la Tierra.
Los experimentos de Make Sunset parecen más un truco publicitario que un experimento técnico, ya que fueron realizados sin el mínimo equipo de seguimiento para registrar información sobre resultados,
Señaló que “las pruebas de Make Sunset podrían ser una anécdota más sobre un par de estadounidenses que viajan a México ávidos de lucrar, si no fuera que la geoingeniería solar es una tecnología altamente riesgosa que no se puede ignorar”.
* Parar empresa estadounidense que experimenta con geoingeniería solar en México
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos